Embarazo, Lactancia, Salud

¿Qué es el baby brain?

  • La amnesia por el embarazo es bastante común y normal, además que temporal. Una vez que se haya pasado el estrés y las alteraciones hormonales, todo regresará a la normalidad.

cerebro de bebé

El fenómeno “baby brain” o “cerebro de bebé” es un término utilizado para describir la idea de que el embarazo o un parto reciente pueden afectar los procesos cognitivos de la mujer. A pesar de que no existen pruebas contundentes al respecto, numerosos estudios han examinado la relación entre el embarazo (o las primeras etapas de la maternidad) y los cambios cognoscitivos que una mujer pueda experimentar.

De acuerdo con Mayo Clinic, el embarazo puede llegar a incapacitar la memoria de una mujer debido a alteraciones hormonales o en los hábitos de sueño. Mientras que la psicóloga Dr. Victoria Bourne de la Universidad de Londres, explica que puede relacionarse con un proceso acomplamiento de la maternidad e intuición: “Hay cambios en la manera en que el cerebro procesa las emociones faciales, los cuales aseguran que las madres se preparen neurológicamente al vínculo con su bebé a la hora del parto.”

Es decir, el cuerpo desvía la atención hacia donde más se necesita, con el fin de aprender a priorizar las responsabilidades de la vida que se espera en un futuro. Mientras se olvida esa palabra, se están ganando cuantiosas habilidades como la empatía y resolución de problemas.

¿Qué se puede hacer?

La amnesia por el embarazo es bastante común y normal, además que temporal. Una vez que se haya pasado el estrés y las alteraciones hormonales, todo regresará a la normalidad. Durante el proceso, pueden poner en práctica estos consejos que te ayudarán a pasar por esos continuos olvidos:

  • Escribe aquello que necesitas recordar: una cita, el horario de los medicamentos, deberes, entre otros. Mantén alguna libreta y una pluma en la bolsa, en el coche, en el baño, en la cocina: donde te sientas cómoda.
  • Reduce el número de cosas que necesitas recordar al delegar responsabilidades.
  • Encuentra un poco de sentido del humor en tus olvidos. ¿Realmente a quién le importa si dejaste las llaves en el refrigerador?

¿Qué otras actividades se te ocurren para aminorar los efectos de la amnesia durante el embarazo?

Te puede interesar:

La “transparencia psíquica” en el embarazo

El cerebro cambia con el embarazo

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA