Lactancia, Nutrición, Salud

Estreñimiento en bebés. ¿Qué hacer para remediarlo?

que-significa-soñar-con-bebe-recien-nacido-1

Es muy normal que durante los primeros meses de vida nuestros bebés sufran de estreñimiento ya que su sistema digestivo aun no está completamente maduro. Un bebé estreñido generalmente estará irritable, inquieto y hasta podría dormir mal. Afortunadamente hay varias soluciones que puedes intentar para ayudar a tu pequeño.

¿Cómo saber si mi bebé tiene estreñimiento?

Los bebés que toman leche de fórmula o que ya están comiendo alimentos sólidos tienden a hacer popó una vez al día.

Los que se alimentan de leche materna varían mucho en sus horarios de evacuación y pueden pasar hasta 5 días sin hacer popó sin que esto sea una señal de preocupación, porque la leche materna puede llegar a asimilarse casi en su totalidad.

Los indicios para saber si tu bebé está estreñido son:

  • Si tu bebé deja de evacuar por dos días y cuando lo vuelve hacer sus heces están duras y secas.
  • Si tu bebé hace gestos de dolor, se pone rojo, arquea la espalda y llora al intentar evacuar.
  • Si sus evacuaciones se han hecho menos frecuentes de lo acostumbrado sin ninguna razón obvia y se encuentra irritable e incómodo.

Remedios para ayudar a un bebé estreñido.-

Masajes estimulantes: Coloca las yemas de tus dedos y la palma a la altura del ombligo, ejerciendo una presión suave pero firme, masajea en sentido horizontal hasta sentir una masa firme con tus dedos. Mantén la presión por un minuto. Flexiona las piernas de tu bebé sobre el abdomen y muévelas de forma circular.  Por último, masajea su espalda baja de arriba para abajo. Puedes untar tus dedos con aceite natural tibio para realizar el masaje.

estreñimiento 3

Baños tibios: Los baños ayudarán a que tu bebé se relaje lo suficiente para permitir el tránsito de la materia fecal. También ponerle una toallita humedecida con agua tibia sobre la panza puede ayudar.

extreñimiento 5

Agrega un poco de jugo de ciruela a sus mamilas: esto sólo lo debes hacer si tu bebé ha iniciado la alimentación complementaria. No es necesario darle jugos de manera regular a los bebés en edad lactante, pero agregar unas cuantas onzas de jugo de ciruela puede ayudar a tratar su estreñimiento.

estreñimiento 4

Usar supositorios de glicerina: tras haber intentado los métodos anteriores sin conseguir resultados, puedes intentar usar un supositorio de glicerina pediátrico. Al introducirlo suavemente en el ano del bebé, ayudarás a lubricar sus heces. Sin embargo, estos supositorios solo se deben utilizar ocasionalmente porque si los usas de manera habitual tu bebé podría generar una dependencia hacia ellos. Lo mejor en este caso es consultar antes al médico.

extreñimiento 6

¿Cuándo llamar al doctor?

Si tras intentar estos remedios, no consigues aliviar el estreñimiento de tu bebé, es importante que consultes a tu pediatra. Él le hará un estudio completo para identificar la raíz del problema.

El estreñimiento en bebés pequeños puede significar un problema grave si está acompañado de los siguientes síntomas:

-Hay sangre en sus evacuaciones y vómito

-Hace muy poca pipí

-No tiene apetito

-Su abdomen está inflamado o distendido.

estreñimiento 7

Sara Rosenthal

Naran Xadul

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA