Familia, Salud, Sin categoría

Estos pasatiempos mejoran el funcionamiento del cerebro

baby-reading.jpg

Danza, música, yoga, ejercicio, libros, pintura, ciencias, ajedrez, escritura, moda, fotografía, natación, ver películas, artes marciales, gimnasia, gastronomía, correr, tejer, coser, etcétera. Todas esas actividades pueden ser pasiones que las personas no sólo gozan, sino también se usan como método de relajación y liberación de estrés. Incluso, como terapia ocupacional con el fin de conseguir una reinserción emocional y psicológica de un individuo en el ámbito laboral, mental, físico y social.  

Muchos que practicamos cualquiera de estas actividades notamos que mejora nuestro estado de ánimo y la memoria, aprendemos nuevos trucos con más facilidad, e inclusive hasta tomamos decisiones con fluidez. Por supuesto, existen algunos hobbies que estimulan más nuestras funciones cognitivas que otros. Estos son algunos: 

Aprende un idioma extranjero. Además de ser una oportunidad para expandir las habilidades lingüísticas, el aprender un nuevo idioma una idea más profunda de cómo es la cultura, la historia y las tradiciones de ese país. También es un método ideal que ayuda a comunicarse mejor, más rápido y de manera sencilla. Este entrenamiento mental generará nuevas conexiones neuronales, las cuales te ayudarán a resolver tareas complicadas. No olvides que la práctica hace al maestro. 

Juega videojuegos. Existen algunos que son beneficiosos para tu cerebro: la clave es saber cuáles. Varios estudios revelaron que jugar videojuegos puede mejorar la coordinación motriz, la toma de decisiones, entre otros. Busca aquellos videojuegos que te motiven a moverte. 

Enfócate en juegos que previenen la inestabilidad cerebral, como los acertijos, crucigramas, sopa de letras, sudoku, etcétera. Al resolver este tipo de juegos, estimulas a la mente para reducir los riesgos de desarrollar demencia. Además, este tipo de juegos mentales retan a la memoria y a otras funciones cognitivas. 

Rompecabezas. Los rompecabezas estimulan a la mente, haciéndote analizar y pensar; en consecuencia, generas nuevas conexiones neuronales para potencializar el funcionamiento del cerebro. 

Coleccionar monedas u otros objetos. Esta actividad te ayudará a entender más acerca de los objetos que yacen en el mundo de tu alrededor. No importa el objeto que escojas, el hecho de ser coleccionista tiene beneficios como valorar más las cosas, estar motivado, ser determinado y curioso. 

Leer. Hay cientos de millones de libros alrededor del mundo, y una persona, en promedio, no puede leer siquiera el 1 por ciento de ellos a lo largo de su vida. Los libros nos ofrecen una manera única y asertiva para comprender el mundo, así como adquirir perspectivas nuevas y frescas de nuestro alrededor. Haz una lista de los libros que desees leer durante un año, y cúmplela. Leer mantendrá tu mente alerta y enfocada, sin mencionar que mejorará tu vocabulario. 

Toca un instrumento musical. La música es una pasión noble, y las personas que tocan algún instrumento disfrutan del mundo de una manera única y exquisita. Lo mejor de todo esto, es que no es necesario que te enfoques en un solo instrumento, por lo que puedes especializarte en dos (o más) si tienes el tiempo y la disposición.  

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA