Salud

Estados Unidos amenaza a varios países que apoyan cierta iniciativa de lactancia materna

  • Estados Unidos se opuso a una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud para alentar la lactancia materna porque esta pedía que se limitara la promoción de fórmulas lácteas, no porque se oponga a que las madres amamanten a sus hijos, dijo el lunes el presidente Donald Trump…

Estados Unidos amenaza a varios países que apoyan cierta iniciativa de lactancia materna. (Nota replicada de CNN en Español: EE.UU. amenazó a varios países por una resolución sobre la lactancia materna, según The New York Times.)

“Estados Unidos amenazó al resto de naciones en un esfuerzo por suavizar una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud, informó el domingo The New York Times.

La delegación de EE.UU., trabajó arduamente, pero en gran medida sin éxito, para suavizar una resolución que reconoce la importancia de la lactancia para los bebés y que va en contra de los intentos engañosos de vender sustitutos de leche materna o fórmulas lácteas, informó el Times citando a más de una docena de participantes de varios países, muchos de los cuales solicitaron el anonimato por temor a represalias de Estados Unidos.

“La desafortunada historia del NY Times Fake News sobre la lactancia debe ser retirada. Estados Unidos apoya firmemente la lactancia materna, pero no creemos que a las mujeres se les deba negar el acceso a la fórmula. Muchas mujeres necesitan esta opción debido a la desnutrición y la pobreza”, escribió Trump.

Según el Times, la delegación de EE.UU., amenazó con castigar en el comercio y la ayuda militar a Ecuador para lograr que la nación abandonara la resolución y al menos una docena de países también evitaron la resolución por temor a EE.UU.. Los miembros de la delegación también sugirieron recortar los fondos de Estados Unidos para la Organización Mundial de la Salud.

Finalmente, Rusia presentó la resolución y Estados Unidos no pudo mitigar la medida, aunque su delegación hizo un llamamiento exitoso para que el organismo internacional de salud brinde apoyo técnico a las naciones que buscan detener la “promoción inapropiada de alimentos para bebés y niños pequeños”, y agregó la frase “basada en la evidencia” a ciertas disposiciones, informó el Times.

The Times destacó la posición de los Estados Unidos alineada con los fabricantes de fórmulas infantiles. El informe dijo que la delegación de Estados Unidos tampoco tuvo éxito al derrotar una medida diferente sobre el acceso a los medicamentos.

Bebés toman leche de fórmula

Un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés) dijo al Times que la resolución original “colocó obstáculos innecesarios para las madres que buscan proporcionar nutrición a sus hijos”.

La portavoz de HHS, Caitlin Oakley, dijo en un comunicado en respuesta a la resolución que Estados Unidos “tiene una larga historia de apoyo a las madres y la lactancia en todo el mundo y es el mayor donante bilateral de dichos programas de asistencia externa”.

“Los temas debatidos no se trataban de si uno apoya la lactancia”, dijo. “Estados Unidos luchaba para proteger las capacidades de las mujeres de tomar las mejores decisiones para la nutrición de sus bebés. Muchas mujeres no pueden amamantar por una variedad de razones, estas mujeres no deben ser estigmatizadas, deben ser igualmente respaldadas con información y acceso a alternativas para la salud de ellas y sus bebés”.

Doctores y científicos del gobierno desde hace mucho tiempo han resaltado los beneficios de la lactancia materna, tanto en países desarrollados como en países pobres.

En el 2011, un informe del director general de salud pública concluyó que la “leche materna está hecha excepcionalmente para satisfacer las necesidades nutritivas de un bebé y es una sustancia viva con propiedades inmunológicas y antiinflamatorias sin par que protegen a niños y madres de diversas enfermedades y males”.

Caitlin Oakley, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos, dijo que es “claramente incorrecto” indicar que la postura de Estados Unidos va en contra de la “lactancia materna”.

Fuente: CNN en Español

Te puede interesar:

Lactancia materna es la primera inmunización del bebé

La lactancia materna puede combatir el cambio climático

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA