Ecología

Estados del país que prohíben el uso de plásticos

  • Algunos países sea como Chile han implementado leyes que prohíben el uso de plásticos y popotes en restaurantes o comercios. Esto puede impactar al medio ambiente de manera positiva. Y cada día son más los Estados en México y países en el mundo que se suman a este tan necesario y esperado cambio.

Desde el 2018 algunos Estados comenzaron a presentar sus propuestas para eliminar el uso de platicó en comercios y popotes en establecimientos de comida, en Baja California Sur, Querétaro y Veracruz tienes que llevar tus propias bolsas para guardar tus compras y este año  en otros Estados como Nuevo León, Sonora, Durango, Jalisco, CDMX, Estado de México y Puebla se ha presentado la iniciativa para prohibirlo.

El paso lógico es también evitar el uso de Unicel y otro tipo de desechables y claro que sucesivamente se irán uniendo los demás Estados, pero, ¿qué pasa si damos un paso adelante?, esto es que independientemente de que viva o no en estos Estados yo comienzo a realizar mis compras de manera responsable y amistosa con el ambiente.

Llevar mi bolsa o bolsas recusables siempre que vaya a surtir mi despensa, comprar envases y porta alimentos que pueda usar para cuando compro carne, carnes frías o lácteos. Comprar o hacer mis propias bolsas de tela para empacar verduras. Comprar a granel cereales, especias, condimentos y llevar mis propios frascos.

Y si además busco opciones como el shampoo en barra, o cremas y cosméticos que reciclen los empaques. Y si de verdad me voy por todo y comienzo a consumir marcas que son responsables con el ambiente, que son libres de crueldad animal, que velan por causas ambientales y de conservación.

Ya sea que optes por ir tomando cada una de estas acciones una a una, o que decidas ir por todas al mismo tiempo estarás siendo parte de un cambio regenerador y positivo, estarás cuidando y protegiendo la mejor herencia para tus hijos, les darás ejemplo responsable que trabajó por dejarles y les enseño a cuidar su planeta. Súmate al cambio, tus acciones harán la diferencia.

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA