Karla Lara

En la atención de la salud materno infantil: Parteras, otra alternativa

  • Este V Encuentro propone el abordaje multidisciplinario de cinco ejes centrales de trabajo en su escenario de la atención de la salud.

2768649730_f0f8a77db7_o.jpg

Desde el 2010 se ha venido celebrando el Encuentro de Parteras y Médicas Tradicionales del Altiplano Potosino: el primero de ellos fue “TLAHUITOLTZIN” (el amanecer de la conciencia), dedicado a la dignificación de la labor de la partera y de los médicos tradicionales a nivel comunitario, en el 2011 “OTIMOTLALTICPACQUIXTICO” (el nacido a la tierra), centrado en los cuidados perinatales, el embarazo, el parto y el puerperio humanizado, en el 2012 con el “IJIJOTEOTL” (esperanza viva) se abordaron las principales problemáticas de salud en el desarrollo durante la infancia-niñez y en el 2013 “INYOLIXTLI” (en conciencia),  se dedicó a las principales problemáticas de salud integral en la pubertad-adolescencia.

Cada encuentro abre un ciclo anual de reflexiones multidisciplinarias sobre los diferentes estadios del crecimiento y desarrollo humano, conformando con este fin, mesas de trabajo y talleres vivenciales que integran perspectivas médicas tradicionales, alópatas, alternativas y complementarias en la compresión de los factores bio-psico-social  en el proceso salud-enfermedad humano y su íntima relación con la compleja construcción de las sexualidades humanas, la salud mental y la salud comunitaria.

La organización de este trascendente evento desde el 2010 ha sido a cargo de “XOCOYO” (dando frutos), Benespa y “Nanahtli: Sembrando Conciencia”, que han servido como plataforma de organización colectiva de personas, grupos e instituciones que ha permitido desarrollar la visión central del proyecto de Encuentros de Parteras y Médicas Tradicionales del Altiplano Potosino.

El Encuentro de este año está dedicado al estadio vital de la MADUREZ HUMANA, respondiendo al interés por reflexionar sobre los aspectos físicos, psicológicos, emocionales y sociales a través de las principales problemáticas de salud integral, con un acento en la salud ginecológica y urológica.

En cada Encuentro se busca el reconocimiento del capital humano y la dignificación de la labor que representan las parteras y los médicos tradicionales en las diferentes regiones del país que cubren necesidades primarias y en ocasiones de segundo nivel en atención de la salud en comunidades alejadas, pues son ellos los promotores de salud cercanos a las realidades de los grupos y comunidades que desde su conocimiento y reconocimiento local pueden establecer las bases necesarias para un diagnóstico comunitario sobre las principales problemáticas de salud ginecológica, obstétrica y sus estrategias de resolución colectiva.

Este V Encuentro propone  el abordaje multidisciplinario de cinco ejes centrales de trabajo en su escenario de la atención de la salud:

  • Desarrollo tendencial: consolidación de identidades sociales, integración y transmisión de saberes,  autoimagen, autoestima, desarrollo de habilidades sociales para la vida, expectativas de futuro.
  • Desarrollo afectivo: manejo de emociones y sentimientos, relaciones socio-afectivas y compromiso social.
  • Desarrollo social: realización personal y relaciones inter-personales, nuevos ámbitos de participación y convivencia social. Favorecer la capacitación y actualización de promotores de salud con el propósito de enriquecer las redes de apoyo y solidaridad a nivel grupal y comunitario en espacios urbanos y rurales que permitan la conformación de perspectivas de salud holística y humanizadas.
  • Desarrollo erótico-afectivo, auto-conocimiento y auto-cuidado de la corporalidad.
  • Desarrollo autonómico: relación sostenible de ser humano con la naturaleza, estrategias de desarrollo económico y social alternativo.

Proyectos de esta naturaleza contribuyen a mejorar la salud y a reducir la mortandad materno-infantil en las comunidades en las que la atención médica alopática tradicional no siempre está disponible o cercana.

El encuentro va dirigido a parteras y médicos tradicionales, terapeutas en medicina alternativa y complementaria, profesionales de la salud, investigadores y estudiantes. La entrada es libre para las comunidades de la región y la cuota de recuperación para participantes es de $380.00 M.N.

 

Para apoyar este evento se requieren recursos y fondos que puedan utilizarse durante el V Encuentro y Feria Cultural de Parteras y Médicas Tradicionales del Altiplano Potosino 2014, a realizarse los días 15, 16 y 17 de agosto en la comunidad de Estación Catorce, Catorce S.L.P., México, una forma de donar es a través de Fondeadora (https://fondeadora.mx/projects/v-encuentro-de-parteras-y-medicas-tradicionales), visita el sitio para mas información y para conocer el alcance del proyecto y de sus beneficios para toda la comunidad, que somos todos, somos nosotros, nuestro México.

Como última reflexión sobre la importancia del rol de las parteras, me atrevo a transcribir palabras de Debbie A. Díaz Ortiz Partera, CPM, MPH, miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento, escritas para http://www.midwiferytoday.com/articles/parterassp.asp considerando lo que debemos apreciar en cada partera:

  • “Que muy pocas personas tienen la valentía de partear en lugares aislados y que son las parteras tradicionales las que prestan ese servicio.
  • Que son una realidad inamovible.
  • Que en sus países las llamen por su nombre, parteras.
  • Que la unión entre parteras con estudios formales e informales ha demostrado fortalecer y mantener la práctica de todas.
  • Que en realidad, las parteras tradicionales son en su comunidad la persona más diestras para asistir a las madres, con más conexiones con los sistemas de salud y con acceso libre a estos servicios porque los gobiernos no están en su contra.
  • Su residencia tiende a ser permanente y su presencia continua entre sus vecinas por tanto una alternativa real para las madres.

•Su nivel económico es similar al de sus clientas por tanto accesibles a ellas.”

https://fondeadora.mx/projects/v-encuentro-de-parteras-y-medicas-tradicionales

http://nanahtlisembrandoc.wix.com/xocoyo

http://www.midwiferytoday.com/articles/parterassp.asp

 

Karla Doula

Twitter de la autora: @KarlaDoula

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA