Lactancia, Salud

Empresas que apoyan la lactancia materna en México

En esta Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017 queremos hablar sobre las empresas que apoyan a sus colaboradoras durante el periodo de lactancia.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 8 de Agosto, buscamos a las empresas que tienen un compromiso social para apoyar a sus trabajadoras en esta etapa y que llevan a cabo acciones en pro de la lactancia. 

Las empresas entrevistadas fueron Google, Liverpool y Nestlé México.  

¿Qué tan importante es para ustedes la lactancia materna? 

Google:  Parte de nuestra visión como empresa es buscar que los Googlers y sus familias tengan una vida feliz y saludable, dentro y fuera del trabajo. Nos interesa brindar a los googlers (término que utilizamos para referirnos a los empleados de Google) beneficios diseñados para que tomen el control de su salud y de su bienestar, que tengan un impacto a largo plazo y sean lo suficientemente generosos para que les resulte fácil cuidar de ellos mismos ahora y en el futuro.

Nuestra filosofía busca ser consistente en todos los lugares en los que operamos, por lo que considera normas y regulaciones locales. Regularmente revisamos los beneficios que ofrecemos a nuestros empleados para asegurarnos de que cubren sus necesidades y, cuando es posible, sumamos nuevos beneficios que replantean las expectativas de lo que una empresa debe ofrecer a sus empleados.

Liverpool: Es muy importante para nuestras colaboradoras y clientes poder brindar un espacio higiénico, privado y cómodo para lactar.

Nestlé: Para nosotros en Nestlé Nutrición, los primeros 1000 días de vida, ventana crítica de oportunidad para la salud actual y futura de un bebé, nos inspiran para ayudar a nutrir generaciones más sanas en México. 

Sabemos que un pilar fundamental en estos primeros 1000 días de vida es la lactancia materna, acto que no solamente ayuda a crear fuertes lazos emocionales  si no que contribuye a la nutrición y desarrollo óptimo en el bebé y madre.

 

¿Cómo apoyan a sus empleadas que están en periodo de lactancia?

Google: Todo está vinculado al proceso de maternidad. Entendemos el nacimiento de un bebé como un momento muy emocionante e importante para los googlers y sus familias. Las madres cuentan con 18 semanas de ausencia por maternidad.

Liverpool: Apoyamos completamente el periodo de maternidad y lactancia, por lo que a nuestras colaboradoras se les otorga una jornada laboral reducida a la mitad en este periodo para poder alimentar a sus hijos.

Nestlé:  Nestlé está comprometido con fomentar la lactancia materna, por ello ofrecemos un espacio adecuado para este propósito durante la jornada laboral. Actualmente contamos con  salas de lactancia en Oficinas Centrales y en la mayoría de nuestras fábricas. De igual manera a cada madre se le da un Kit de lactancia con información útil para lograr una lactancia materna exitosa y que ella logre alimentarse adecuadamente especialmente en este periodo. Existe la opción de tener un mayor tiempo de maternidad, en donde la madre puede tomarse hasta 9 meses de maternidad para dedicarle tiempo a su nuevo bebé. Es decir, posterior al periodo de incapacidad (84 días) se puede solicitar un permiso sin goce de sueldo hasta por 6 meses, asegurando tu posición o una similar en la empresa.

 

¿Cuentan con beneficios adicionales a la hora de lactancia que debe otorgarse por ley?

Google: Ofrecemos a las Googlers que se han ausentado por más de 10 semanas, dos semanas adicionales de Ramp-Back Time (periodo de adaptación con goce de sueldo) que les permite realizar los ajustes necesarios para encontrar el balance ideal entre el tiempo que destinan a sus objetivos de trabajo y el que requieren sus nuevas responsabilidades.

Liverpool: En nuestras oficinas corporativas contamos con una guardería en la cual están los hijos de nuestras colaboradoras desde recién nacidos y pueden visitarlos para darles de comer a los lactantes.

Nestlé: Las madres se toman el tiempo que requieran durante el día para dar lactancia o extraerse la leche. Sin embargo contamos con opción de tomar mayor tiempo de maternidad para que la madre pueda dedicarle más tiempo a su hijo y pueda dar lactancia materna sin preocupación del trabajo.

 

¿Tienen sala de lactancia o lactario para uso de sus empleadas?

Google: Sí, Google ofrece a las madres que regresan al trabajo un espacio limpio, privado y cómodo para la lactancia. Además de redes de apoyo lideradas por Gurús de la Paternidad – Googlers experimentados y respetados que prestan ayuda de manera personal y confidencial- , datos útiles y tips para las madres lactando cuando se encuentran en una oficina o realizan viajes de trabajo.

Liverpool: Si, en las oficinas de corporativo I y II y en algunas tiendas del área metropolitana, Querétaro, Puebla y Guadalajara.

Nestlé: Claro que si, para Nestlé es fundamental contar con espacios propios para que la  madre pueda lactar de manera privada. Este espacio cuenta con los materiales y espacios necesarios para lograr una lactancia exitosa. Ofrecemos un espacio adecuado para este propósito durante la jornada laboral.  Actualmente contamos con  salas de lactancia en Oficinas Centrales y en la mayoría de nuestras fábricas.

 

¿Dan talleres o conferencias sobre los beneficios de la lactancia materna para apoyar a sus empleadas?

Google: Google acerca a las madres en su red interna, contenidos relevantes, foros de consulta (Parents Hub) y gurús para responder a sus dudas. Adicionalmente, brinda información de valor a los managers cuando alguien de su equipo ha regresado al trabajo después de tener a un bebé, para que ellos también tengan un impacto positivo en este proceso.

Liverpool: Si, se dan platicas por parte del servicio médico o algunas enfermeras acerca de la importancia de la lactancia materna y sus beneficios.

Nestlé: Nuestra campaña más fuerte es durante la semana de la lactancia materna en donde se le comunica a todos los empleados la importancia de la lactancia para el bebé y madre. Aun así a todas las nuevas madres se les da pláticas para que tengan mayor información no solo de lactancia si no que también de temas relevantes como la nutrición y actividad física.

 

Aplaudimos a estas empresas que apoyan y promueven la lactancia materna y que hacen del lugar de trabajo un espacio seguro para las mamás que están pasando por esta etapa. 

Agradecemos a Google, Liverpool y Nestlé México por responder nuestras preguntas. 

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA