Ser Padres

Embarazada o lactando, ¿qué hay que saber acerca de tus prestaciones laborales?

  • Recuerda que la paternidad presente y consciente es posible, es factible y es sin lugar a dudas la mejor opción. Por eso la importancia de saber todo a cerca de tus prestaciones laborales si estás embarazada o lactando.

Ya sea que estés planeando embarazarte, te encuentres ya en esta hermosa etapa o tu bebé sea un recién nacido, es importante que te mantengas informada de tus derechos y cuáles son las condiciones en las que debes trabajar o integrarte a la vida laboral de nuevo.

  1. Seguro ya lo sabes pero no está de más, todas las mujeres tienen derecho a descansar durante 6 semanas anteriores y 6 semanas posteriores al parto, con goce de sueldo íntegro y sin condiciones. En caso de necesitar más tiempo por motivos de salud puedes extender este periodo percibiendo el 50% de tu sueldo.
  2. Durante los primeros meses del embarazo, al notificar a la empresa se debe cuidar de tu salud modificando si es necesario las actividades que realizas o el lugar que tienes asignado, esto aplica cuando tus actividades son de demanda física o manejo de materiales peligrosos.
  3. Durante la lactancia tienes derecho a dos periodos de reposo de 30 minutos cada uno para alimentar a tu bebé, en un lugar asignado con este propósito que cumpla con las condiciones de higiene adecuadas, si tu empresa no cuenta con un lactario -son obligatorios en empresas donde laboran 20 o más mujeres en edad fértil, pero si es una empresa pequeña la implementación es facultativa- busca llegar a un acuerdo o convenio que te permita atender esta necesidad de tu bebé.
  4. La ley N 27240 precisa que existe el permiso de una hora diaria por lactancia materna, el cual es independiente del uso del lactario y podrán ejercer este derecho durante 1 año, a diferencia del lactario en donde se permite su uso hasta que el infante sea mayor de 2 años.
  5. En caso de adopción la madre tiene derecho a disfrutar de un descanso de 6 semanas con goce de sueldo, que comenzarán a correr un día después de que se reciba al pequeño o pequeña.

Recuerda que la paternidad presente y consciente es posible, es factible y es sin lugar a dudas la mejor opción.

El marco legal para hacer valer estos derechos viene en los artículos 166, 167 y 170 de la Ley Federal de Trabajo #LFT

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA