Nutrición, Salud

El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama

  • ¿Hasta qué punto la obesidad influye como factor de riesgo para padecer cáncer de mama?

sobrepeso

El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama: 

Científicos del Centro Médico Montefiore del Alberto Einstein College, en Nueva York, realizaron un estudio para entender hasta qué punto la obesidad influye en las recaídas de las mujeres tratadas de cáncer de mama.

Los especialistas compararon los historiales médicos de mujeres con sobrepeso y obesidad que tenían cáncer de mama en una escala de I a III. De las 4 mil 770 participantes aproximadamente un tercio eran obesas, otro tenían sobrepeso y un tercio presentaba un índice de masa corporal (IMC) normal. Los investigadores encontraron que el IMC de 30 o más elevaba significativamente el riesgo de recurrencia del cáncer y de muerte aunque el tratamiento con quimioterapia y terapia hormonal hubiera resultado exitoso.

Los resultados arrojaron que el vínculo entre sobrepeso y riesgo elevado de recurrencia existe sólo para mujeres de un tipo de cáncer especial, el HER-2 (Human Epidermal Growth Factor Receptor 2), que se expresa en aproximadamente del 25 al 30% de los pacientes con cáncer de mama.

Este tipo de cáncer es el más común, y se da en 2 de cada 3 mujeres con cáncer de mama. Las mujeres con este tipo de cáncer presentan peor pronóstico que otras si están obesas.

“Hemos descubierto que en estas pacientes la obesidad en el momento del diagnóstico está asociada con un riesgo un 30% mayor de recurrencia y casi con una probabilidad de un 50% de muerte a pesar de que el tratamiento haya sido exitoso. Estrategias de tratamiento que consideren cambios hormonales e inflamaciones provocados por el sobrepeso podrían reducir el riesgo de cáncer recurrente”, explicaron los especialistas.

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA