Salud

El reggaetón no es apropiado para los niños

  • No es puritanismo, es solo poner en contexto que un niño escucha la música que los adultos le acercan. Hay que poner atención a los ritmos, letras y escenas de cada generó musical. Los niños deben ser respetados en su etapa infantil y no ser expuestos a información e imágenes que no comprenden.

El reggaetón no es apropiado para los niños. La única con sus ritmos, melodías y letras, cuando son para niños debe de cumplir con ciertas características, a fin de promover el aprendizaje y la diversión.

Recién una nota de Huffingtonpost publicó lo siguiente: 

“Para los niños, la música debe ser apropiada y cumplir con un objetivo formativo, promoviendo el aprendizaje y la identificación con modelos adecuados de conducta, sobre todo en las escuelas”.

De acuerdo con la psicoterapeuta infantil Daniela Muñoz, “el reggaetón angustia a los niños y provoca un impacto negativo en su desarrollo cognitivo, sobre todo canciones “hipersexualizadas” para las que no están preparados para discernir”. “Cuando los adultos utilizan música en un ambiente escolar infantil o en casa sin considerar el objetivo formativo están exponiendo a los menores a un tipo de abuso que provoca un desarrollo precoz e inadecuado”.

Los adultos y maestros deben de preocuparse por respetar el desarrollo físico y emocional del niño, sobre todo en un momento como el actual en el que la “crisis de valores sociales” y se prioriza “un modelo de éxito basado en los atributos físicos”.
 

En cuanto a la educación en casa, la especialista consideró “indispensable” generar una interacción emocional sana y equilibrada, así como fomentar la convivencia entre todos los integrantes de la familia, adecuándose a las formas de aprendizaje infantil. La música infantil no es para entretener o gustar a los saltos, es para estimular y formar a los niños. Los niños necesitan modelos que los inspiren a ser personas de bien, modelos positivos, estables emocionalmente y con conductas amables.

Cuando menores de 12 años escuchan música hipersexualizada, “se vulnera su capacidad de desarrollo porque no comprenden el significado de las letras y las imágenes complejas, agresivas o sexuales”, explicó.

Entre los dos y los siete años, los niños aún no tienen la capacidad para manipular información o poder concluir si una canción es favorable o desfavorable para ellos, ni “tampoco para discernir si ese es el contexto en el que viven”. “Ello empieza a cambiar entre los 7 y 12 años, cuando los niños utilizan la lógica para llegar a conclusiones válidas en situaciones precisas, específicas, delimitadas y bien definidas, aunque aún requieren de ayuda de un adulto o de un ambiente formativo para entender la información del entorno.”

Según la psicóloga, es hasta los 12 años cuando “un niño tiene la capacidad para entender que el reggaetón corresponde a una expresión artística y personal, dirigida a un público definido” y no es el común denominador en la vida.

Este proceso psicológico” está ligado con la creación de la identidad del ser humano y “la música es uno de los factores más importantes para ello”, por lo que los niños “requieren estímulos sanos que les proveerán herramientas para entender este mundo tan complejo lleno de simbolismos”, señaló.

“Las canciones hipersexualizadas son violentas y restringen la perspectiva del planeta, mostrándonos una pequeña parte de él; existen una variedad de géneros musicales que podemos utilizar para cada etapa del desarrollo”, aseveró.

Sin embargo, matizó, “generalizar el reggaetón sería injusto” por ser “una manifestación que, al igual que el rock, el jazz y otros géneros musicales, se expresan a través de palabras, notas y ritmos específicos que deben ser respetados, al igual que los procesos psicológicos infantiles”. 

Todo lo anterior nos lleva a concluir que el reggaetón no es apropiado para los niños, ya que las letras y el baile son hipersexualizados, las letras fomentan la discriminación de género y muchas veces incita a la violencia, esto no es puritanismo, es solo poner en contexto que un niño escucha la música que los adultos le acercan, no es cosa menor ni chistosa. Hay que poner atención a los ritmos, letras y escenas de cada generó musical. Los niños deben ser respetados en su etapa infantil y no ser expuestos a información e imágenes que no comprenden.

Te puede interesar:

La hipersexualización de niños y niñas y cómo evitarlo

No apuremos la infancia, no hay prisa

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA