Lifestyle

El orgullo de las mujeres en la biología

El papel de las mujeres en el campo de las ciencias ha sido trascendental, desafortunadamente su trayectoria no siempre ha sido tan conocida. Muchas personas consideran que esto se debe a que las principales aportaciones científicas han sido realizadas por hombres, incluso que es a ellos a quién más se les reconoce su trabajo. Sin embargo, esta situación ha cambiado en los últimos tiempos. Parte fundamental del cambio se debe a la mayor participación de las mujeres en el área y a la divulgación científica de sus trabajos.

Algo importante que se debe considerar es que otro punto fundamental para reconocer aún más el desempeño de las mujeres en todas las áreas es y debe ser nuestro interés en conocer más acerca del trabajo de otras mujeres.

En próximos días estaremos celebrando el Día del Biólogo y quisimos hacer una breve recapitulación de algunas de las aportaciones de mujeres sobresalientes en el biología en sus inicios. La biología es una ciencia que estudia todos los organismos vivientes, describiendo y clasificándolos, estudiando los procesos de su interior y la relación con el exterior; además de intentar explicar los diferentes modelos de vida.

Ante estos grandes retos, el desarrollo de la biología coincidió con el momento en que cierto número de mujeres lograban ingresar a estudios universitarios en Europa. Muchas de ellas se especializaron en botánica o zoología y fue hasta 1850 aproximadamente cuando las primeras biólogas comenzaron a publicar sus trabajos. Te invitamos a conocer a algunas de las biólogas más recordadas por sus contribuciones científicas.

  • Sallie W. Chisholm. Junto con su equipo descubrió el papel del plancton en la productividad del ambiente marino.
  • Jane Goodall. Se internó en 1960 al Parque Nacional de Gombe en Tanzania para estudiar a los chimpancés en su medio natural. Pasó cuatro años ganando la confianza de los primates, formó a su equipo y fundó el Gombe Stream Rsearch Center para procesar la información obtenida.
  • Rachel Carson. Aportó su postura y base teórica al movimiento ecologista moderno y a la lucha contra las industrias químicas
  • Lynn Margulis. Postuló una hipótesis que hasta la fecha sigue siendo debatida por la comunidad científica sobre la reinterpretación de la Teoría de la Evolución de Darwin
  • Clémence Royer. Si bien era autodidacta, una de sus mayores contribuciones fue acercar el conocimiento científico a otras mujeres a través de cursos y conferencias y en 1862 tradujo y difundió en francés “El origen de las especies”

En todos los tiempos las aportaciones de las mujeres en el campo de la ciencia, desde las mujeres rurales y su conocimiento sobre las farmacias vivas, hasta las doctoras especializadas en genética, demuestran la importancia de la multidisciplinariedad, equidad de género y en especial, de la necesidad de reconocimiento a toda aportación valiosa que nos ayude a tener una mejor vida en armonía con el entorno natural. ¡Feliz día de los biólogos!

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Artículo Anterior
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA