Educación, Familia

El maltrato animal, algo que no deben conocer tus hijos

  • En México fallecen cada año unos 60 mil animales por maltrato. Tema que para muchos es de poca importancia, pero que tiene mucha relación como el tema del bullying que padecen muchos niños y adolesentes en la actualidad.

El maltrato animal, algo que no deben conocer tus hijos… Todos los días nos encontramos buscando lo mejor para nuestros hijos. Desde alimentos, ropa, utensilios, programas de televisión, juguetes. Incluso, vivimos vigilando que todo lo que esté alrededor de nuestros pequeños no sea nocivo.

Pero, te has preguntando ¿Qué tanto pueden aprender de las acciones y reacciones de los demás y tuyas?, ¿ Y qué tanto estas se  relacionan con su futuro?…

El respeto hacia los demás, es un valor esencial que se debe enseñar desde pequeños, ya que marcará su tipo de vida, sin embargo, es de suma importancia que también este valor esté encaminado a la  naturaleza y a los distintos tipos de especies de animales que habitan en el planeta.

En México fallecen cada año unos 60 mil animales por maltrato. Tema que para muchos es de poca importancia, pero  que tiene mucha  relación como el tema del bullying que padecen muchos niños y adolesentes en la actualidad.

Esto ha desencadenado que una persona que es violenta con un animal, empezó desde pequeño e irá evoluciando hasta terminar agrediendo de manera importante a otro ser humano.

Si bien nuestro país necesita penalizar de mejor forma, a nivel federal, estos actos de crueldad y buscar sanciones más severas, siempre va ser muy importante que la ciudadanía participe. Las denuncias son una forma de exponer cada vez más esta problemática en el país.

La mayoría de las entidades cuentan con una instancia a la cual se puede acudir para realizar las denuncias de diferentes delitos contra la integridad física de los animales. También existen organizaciones protectoras de animales que pueden asesorarte, sobre todo en el caso de animales domésticos o de compañía.

Además, si sabes de alguna crueldad hacia la fauna silvestre a nivel federal (cuando se trata de circos, zoológicos, fauna marina, fauna terrestre) se puede avisar a la Profepa, vía telefónica Tel. (5255) 5449 6300 Ext. 16935 Tel. 01-800-770 33 72 y por correo: denuncias@profepa.gob.mx

Si llegas a ver un caso de maltrato animal, ten en cuenta que entre más datos des al denunciar ayudará de mejor manera al animal. Tu denuncia puede ser anónima y la puedes realizar vía telefónica, vía web o redes sociales. Deberás proporcionar datos sobre el animal, la persona que lo maltrata, detallar el delito, dar ubicación del maltrato y, de preferencia, dejar tus datos para que puedan contactarte y darle seguimiento al tema.

Después de la denuncia las autoridades son las encargadas del resto. Ellos verifican que el caso necesite intervención y si así es, intervienen custodiando al animal y deteniendo a los responsables.

El que te involucres hará la diferencia, no sólo para las especies que padecen alguna situación de estas. Si no porque creará un mejor planeta para tus hijos y tú formaras mejores seres humanos.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org,  @Earthgonomic y /Earthgonomic.

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA