Nacimiento, Salud

El guante para bebés prematuros

  • Parece una idea simple, pero funciona, todo aquello que pueda apoyar la salud de los pequeños grandes guerreros que son los prematuros y sus familias vale la pena intentarlo.

guante para bebés prematuros

En 2001, la Dra. en Ergonomía y Factores Humanos, Yamile Jackson tuvo un parto prematuro debido a una preeclampsia severa. Su hijo Zachary nació 12 semanas antes de la fecha prevista. Pesó menos de un kilo y estuvo 155 días en la UCIN (unidad de cuidados intensivos neonatales).

Como muchas madres, Yamile podía pasar el día con su bebé, pero tenía que dejarlo por la noche… entonces ideó rellenar un guante con semillas, simulando manos que abrazan al bebé (de esos que se utilizan para jardinería) y los puso al lado de su bebé todas las noches que estuvo hospitalizado.  A su  invención la llamó “El Zaky”.

Durante el tiempo que Zachary estuvo en la UCIN, mamá estuvo pensando qué más podría hacer para ayudarlo a él y a otros bebés prematuros. Después de que su pequeño fue dado de alta, Yamile recibió una llamada de una de las enfermeras del hospital en la que le preguntaron si podría hacer más de esos guantes para los demás bebés. 

Yamile entregó 100 guantes al hospital y se dispuso a investigar en cómo podría mejorarlos para ayudar a los bebés prematuros. Con el tiempo fundó la empresa Natured by Desing y recibió un subsidio de Oprah Winfrey. 

Además de dar confort a los bebés prematuros, las enfermeras observaron que los guantes les apoyaban en la autorregulación de la respiración y a reducir los episodios de falta de oxígeno.

Un proyecto independiente de investigación clínica estudió el funcionamiento del Zaky, y concluyó que los bebés que lo utilizan (siempre con el aroma de mamá o papá) no registraron episodios de falta de oxigenación, a diferencia de los que utilizaron el guante sin aroma familiar, que sólo se redujo en un tercio de las complicaciones comunes.

Parece una idea simple, pero funciona, todo aquello que pueda apoyar la salud de los pequeños grandes guerreros que son los prematuros y sus familias vale la pena intentarlo. Aquí las fotos de “El Zaky”.

guante para bebés prematuros
guante para bebés prematuros
Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA