Ecología, Vida y estilo

El aceite comestible, otra fuente de contaminación

  • En México, se encuentra la empresa Reoil que se dedica a transformar el RAUC en biodiesel. Asimismo, la compañía Inuted Tallow se dedica a reciclar grasas animales y vegetales.

El aceite comestible, otra fuente de contaminación

En todas las casas diariamente se utiliza aceite comestible para la preparación de los alimentos. Sin embargo, al tirarlo por el fregadero, estamos contaminando al planeta.

Información encontrada en Internet, revela que, al menos en España, se utilizan unos 180 millones de litros de aceite vegetal anualmente, de los cuales se estima que dos tercios terminan en las alcantarillas lo que provoca trabajo extra para las plantas de tratamiento de aguas residuales, atasco de tuberías, entre otros problemas.

Al arrojar el aceite en el drenaje, éste recorre el sistema hasta llegar a los ríos, y no permitirá la oxigenación del agua, ni la entrada de los rayos del sol, lo que propiciará su putrefacción y muerte de las especies acuáticas.

¡Un litro del Residuo de Aceite Usado de Cocina (RAUC) puede llegar a contaminar hasta 10  mil litros de agua!

Sin embargo, no todo está perdido, para ello, la sociedad debe colaborar activamente ya que una solución tan sencilla como separar el aceite usado y entregarlo en contendores especiales o llevarlo a asociaciones que lo pueden convertir en jabón, fertilizantes y hasta biodiesel, lo que resulta en una acción ecológica doblemente beneficiosa, ya que además de evitar la contaminación del agua, se produce un combustible que no emite gases de efecto invernadero en su combustión, a diferencia de los fósiles como el gas, petróleo y carbón.

En México, se encuentra la empresa Reoil que se dedica a transformar el RAUC en biodiesel. Asimismo, la compañía Inuted Tallow se dedica a reciclar grasas animales y vegetales.

Si es de tu interés comenzar a separar el aceite, ellos cuentan con dos centros de acopio a donde podemos dirigirnos y colaborar con estas acciones en beneficio propio y del planeta:

Centro de Acopio D.F. Jabón y Grasas, S.A. de C.V. Cda. Rafael Ángel de la Peña No. 247-1 Col. Transito Del. Cuauhtémoc CP 06820 México D.F.

Centro de Acopio Estado de México Jabón y Grasas, S.A. de C.V. Calle Cobre No. 14 Fraccionamiento Esfuerzo Nacional Municipio Ecatepec de Morelos Xalostoc, Estado de México CP 55320

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA