Crianza, Educación, Salud, Ser Padres

¿El abuso de los dispositivos móviles está destruyendo a las familias? #phubbing

  • ¿El abuso de los dispositivos móviles está destruyendo a las familias? ¿Sabes que es el #phubbing?, ¿Alguna vez te han hecho el comentario de ponerle más atención a tu teléfono móvil que a la persona que se encuentra enfrente de ti?, ¿Puedes recordar en cuántas ocasiones ha sucedido eso?…

abuso de los dispositivos móviles

¿El abuso de los dispositivos móviles está destruyendo a las familias?  ¿Sabes que es el #phubbing?, ¿Alguna vez te han hecho el comentario de ponerle más atención a tu teléfono móvil que a la persona que se encuentra enfrente de ti?, ¿Puedes recordar en cuántas ocasiones ha sucedido eso?…

De acuerdo con la Universidad de Sidney, en Australia, al hábito de estar con alguien e ignorarlo por estar en el teléfono (revisando correos, mensajes o redes sociales) se le llama #phubbing. Por el otro lado, un estudio hecho en el Reino Unido ha revelado que más de un tercio de las personas se siente peor por no contestar un mensaje que por ignorar a la persona con quien está; empeorando la situación cuando éstas mismas no se dan cuenta de sus propias acciones.

Desgraciadamente, este fenómeno no sólo ha afectado los vínculos sociales con amigos y compañeros del trabajo o escuela, sino también la unión familiar. Un estudio, publicado recientemente en Journal Pedriatics, explica que este nuevo patrón de interacción en la familia ha empezado a influir negativamente en el comportamiento de los hijos.

Esta última investigación se hizo a través de un estudio cualitativo, donde observaron antropológicamente cómo los padres interactuaban (o no) con sus hijos durante los “tiempos de calidad”. En el proceso, los investigadores encontraron un patrón en común: el uso de los dispositivos móviles por parte de tanto de los adultos como de los niños, a la hora de la comida y cena.

Esta “absorción” se conceptualizó a partir del abuso por parte de los adultos con los dispositivos móviles (teléfonos inteligentes o tablets), en vez de prestarle atención al niño. En consecuencia, éste último buscaba diversas maneras para entretenerse o para buscar un poco de atención; y entonces, los padres respondieron con cierta dureza ante la mala conducta del hijo.

Los niños resienten la falta de atención. De hecho, la psicóloga Catherine Steiner-Adair, explica que:

Los niños de todas las edades (2,15,18,22) usan las mismas frases para hablar acerca de lo difícil que es conseguir la atención de sus padres cuando se necesita: tristeza, enojo, coraje, frustración. Se quejaban de cómo sus padres se enfocan en las pantallas de su teléfono, como si fuera un coro de niños hablando de esta nueva rivalidad entre hermanos, sólo que no es un nuevo miembro de la familia: es una pantalla, un dispositivo.

Incluso, se intuye que el fenómeno omnipresente del phubbing en las familias ha provocado el incremento de accidentes en los niños; probablemente debido a que, en el momento del incidente, los padres estaban mandando un mensaje o un correo electrónico. La Dra. Jenny Radesky, autora de la investigación y pediatra en el Centro Médico de Boston, se pregunta: “¿Estos dispositivos sólo nos señalan la manera en que las estrategias la crianza de los hijos, las satisfacciones y los estilos, son diferentes; o más bien son estos dispositivos son los que impactan en esas interacciones?”

Es verdad que, con el paso del tiempo, las circunstancias y estilos de vida cambian; además que, no importa el momento vivencial, es necesario alguna distracción de nuestras obligaciones. A veces, cualquier correo o mensaje puede desocupar nuestra mente de las responsabilidades. El objetivo es mediar entre las obligaciones y las “distracciones”.

La Dra. Steiner-Adair sugiere organizar el tiempo para estar con los hijos y, otro, a parte, para contestar estar conectado con el trabajo y con los amigos. Otra sugerencia es adecuar esos dispositivos a las necesidades de los hijos; por ejemplo, leer alguna noticia con ellos: así se pondrá en práctica la lectura y el conocimiento del tema. Es buscar algo activo, interactivo y significativo para mantenerlos informados y unidos.

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA