Educación, Familia

Efectivos e increíbles consejos de la escuela Waldorf para niños felices (II de II)

  • La educación Waldorf, basada en la filosofía educacional de Rudolf Steiner, tiene el objetivo de poner en relieve la imaginación en el proceso del aprendizaje, integrando holísticamente el desarrollo intelectual, práctico y artístico de los niños.

Waldorf_dolls

Efectivos e increíbles consejos de la escuela Waldorf para niños felices (II de II)…

Rudolph Steiner, fundador de la Antroposofía, realizó una serie de estudios para comprender el desarrollo psicocognitivo de los niños, logrando distinguir tres principales estadios del crecimiento para fundamentar su educación. Estos estadios se ven inicialmente reflejados en los primeros años de vida, en los cuales cuales existe un enfoque mayoritariamente manual (actividades con las manos) y creativo; después, durante la educación primaria, la expresión artística y las capacidades sociales son el principal enfoque del desarrollo infantil; y finalmente, durante la educación secundaria, el desarrollo se relaciona principalmente con la crítica racional y la comprensión empática. El objetivo de cada uno de estos estadios es el desarrollo de valores como la libertad, la responsabilidad moral y la integración individual con una competencia social.

De hecho, la pedagogía Waldorf se ha convertido en una teoría educativa altamente reconocida, la cual ha influenciado en numerosas escuelas públicas europeas. Por ello, desde 1919, las escuelas Waldorf han proporcionado un estilo de educación único e innovador para la salud cognitiva, mental y emocional de sus alumnos. Hasta ahora existen miles de escuelas Waldorf independientes, cerca de 2 000 jardines de niños y 646 centros de educación especial, en 60 países alrededor del mundo.

Si tuviéramos que hablar de las características más influyentes de las escuelas Waldorf, podríamos decir que la fluidez, la paz y el gozo por la educación son aspectos que nuestros hijos impregnan de esta teoría. Por ello te compartimos nueve maneras de integrar esta pedagogía en casa:

  1. Mantén siempre una vela prendida en una mesa. A la hora de comer, mantén, al centro, una vela encendida. Se trata de un ritual que sirve para centrarse en ese momento de encuentro, de comunicación, de nutrición afectiva y familiar. Como si se tratase de una reverencia que convierte el momento de la comida en un vínculo de unión familiar.
  2. Es indispensable la preparación con tiempo y la celebración para las festividades. Esta consistencia es una manera de entrar en conexión con la cultura, la tradición, el patrimonio no sólo de la comunidad, también de la familia. Antes del evento mismo, como la Navidad, ofrecerle al niño día a día una pizca de información para que vaya procesando, entendiendo e interiorizando lo que va a pasar: antes de empezar a llenar la casa de adornos navideños, lo cual puede pasar deprisa y corriendo, explícales acerca de esta festividad y las razones del decoro por etapas. Por ejemplo, para montar el nacimiento, cada día haz que llegue uno de los personajes hasta que, finalmente, el día 24, llegue el niño Jesús. Y, también, poco a poco se vayan yendo.
  3. Que los niños participen en las tareas domésticas. Así se estará fomentando la autonomía, permitiendo que los niños trabajen con sus manos, desarrollando la motricidad y la inteligencia. Ya sea barrer el suelo, limpiar la mesa, las ventanas, coser, tejer o preparar la comida. Niños y niñas por igual. No importa dar órdenes o largas explicaciones, basta un “mira, se hace así” y permitir que ellos lo intenten por su lado.
  4. Cultiva las actividades artísticas. Pintar con acuarelas es el pretexto perfecto para estimular la creatividad, experimentando y vivificando el color de manera intensa. No importa el dibujo, sino lo que ellos puedan experimentan con la pintura y el color, dejando volar su imaginación.
  5. Incorporar cuentos de animales y hadas. Estos mismos traen una serie de beneficios como la estimulación de la imaginación, la comprensión y el pensamiento.

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA