Salud, Salud Alternativa

Diversidad de bacterias en el intestino reduce el riesgo de cáncer de mama

  • En un futuro, mujeres podrían checar su microbioma y de manera preventiva recibir probióticos específicamente orientados a mejorar sus procesos metabólicos.

bacterias en el intestino

Diversidad de bacterias en el intestino reduce el riesgo de cáncer de mama. La medicina moderna se encuentra inmersa en una pequeña revolución al descubrir la injerencia que tiene el ecosistema de bacterias y otros microbios (el microbioma humano) en los más diversos padecimientos. La importancia de un microbioma diverso con un equilibrio entre diferentes familias de bacterias podría ser una de las claves de la salud humana.

Un estudio reciente publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism sugiere que existe una correlación entre una diversidad bacterial en el intestino y un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama. 

En el estudio investigadores tomaron muestras de 60 mujeres de entre 55 y 69 años sin cáncer de mama y descubrieron que las mujeres con mayor diversidad bacterial tenían una mejor relación de metabolitos de estrógeno en comparación con estrógeno circulando en el cuerpo –algo que está asociado con menor riesgo de contraer este tipo de cáncer.

Las bacterias del intestino juegan un papel importante en cómo los cuerpos de las mujeres procesan el estrógeno, la principal hormona sexual femenina. Específicamente estos microorganismos benéficos ayudan a una mejor circulación del estrógeno metabolizado. 

James Goedort, del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, señala que los hallazgos abren la posibilidad de repoblar el intestino de diversas bacterias para mitigar el riesgo de contraer cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas. En un futuro, mujeres podrían checar su microbioma y de manera preventiva recibir probióticos específicamente orientados a mejorar sus procesos metabólicos. 

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA