Salud

Día Mundial del Cáncer de Mama: técnicas de autoexploración mamaria

  • El cáncer de mama es un tipo de cáncer que de detectarse en forma temprana, es curable. Tres minutos te pueden salvar la vida #autoexploración

cancer-mama.jpg

Día Mundial del Cáncer de Mama: técnicas de autoexploración mamaria.

El cáncer de la glándula mamaria ocupa en nuestros días un lugar preponderante a nivel mundial como causa de enfermedad y muerte entre el sexo femenino. En algunos países toma gran importancia por sus tasas de incidencia, mientras que en otros lugares se presenta en forma más esporádica. Sin embargo es un tipo de cáncer que de detectarse en forma temprana, es curable.

Tres minutos te pueden salvar la vida:

1.- Sentada o parada frente a un espejo

Cáncer de Mama

En un lugar bien iluminado, con el pecho descubierto y los brazos hacia abajo, observa si los pezones están a la misma altura.

2.- Levanta los brazos hacia arriba de tu cabeza

Cáncer de Mama

Observa la dirección de los pezones. Éstos deben apuntar siempre hacia el mismo lugar: fíjate si alguno se desvía si la piel cambia.

3.- Con la yema de tus dedos

Cáncer de Mama

Con la yema de tus tres dedos medios de la mano opuesta, palpa la mama a examinar. Recorre el área del pecho con movimientos circulares en forma suave.

4.- Levanta un brazo mientras te bañas

Cáncer de Mama

Al bañarte levanta un brazo arriba de tu cabeza y repite los pasos de la anterior imagen pero hasta la axila. Enjabona tus dedos para sentir mejor el tejido de la mama.

5.- Recostada

Cáncer de Mama

Recostada boca arriba coloca una toalla o almohada debajo del hombro del lado de la mama que revisarás. Pon tu brazo detrás de la cabeza y con la mano opuesta repite el paso al bañarte.

Ahora ya no tienes pretextos, pues el Gobierno de la Ciudad de México, así como organizaciones internacionales y en general autoridades sanitarias de tu localidad, cuentan con programas gratuitos para realizarse mastografías, pues se ha hecho conciencia del incremento de este padecimiento y cada vez en mujeres mexicanas más jóvenes, esto debido a la alimentación que llevamos y el estilo de vida.

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA