Sin categoría

2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

  • Hoy se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

El autismo es un trastorno del desarrollo, una condición que se genera durante el periodo inicial del embarazo. En la actualidad, aún se desconocen las causas específicas de esta alteración neurológica; no obstante, se cree que sucede debido a una interrupción en el desarrollo de las cortezas cerebrales del feto.

La tasa del autismo en diferentes regiones del mundo ha ido en aumento, por lo que el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos para mejorar las condiciones de vida de niños y adultos que sufren de este trastorno. Razón por la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Caracterizados por diversos síntomas, los cuales no siempre se presentan, los niños con esta condición tienden a encontrar dificultades al socializar, ser extremadamente sensibles ante algunos estímulos, realizar movimientos repetitivos, repetir involuntariamente una palabra o una frase (ecolalia), comunicarse a través de gestos en vez de palabras, referirse a sí mismo en tercera persona, mostrar poca empatía hacia las emociones de los demás (no porque no quieran, sino porque no pueden), ignorar el contacto visual con otras personas, angustiarse por ruidos fuertes o cambios de rutina, jugar de manera solitaria, entre otros más.

De acuerdo con la American Academy of Pediatrics, ha aumentado la incidencia de este trastorno. Razón por la cual, diversas investigaciones consideran que el origen de la condición no es exclusivamente genético, sino también puede producirse por la influencia de factores ambientales y estilos de vida. Por ejemplo, el uso de antibióticos durante el embarazo, al uso excesivo de pitocina o de anestesia, o incluso la ausencia de la bacteria calostro.

Desde temprana edad podemos percibir ciertos síntomas del trastorno; como por ejemplo, la manera en que el bebé succiona, llora, se calma, duerme; eczema, estreñimiento y bajo tono muscular. Estas características pueden ser claves decisivas en su cuidado y tratamiento. De acuerdo con los especialistas en autismo, este trastorno no es una patología; razón por la cual, cuando los niños reciben un tratamiento adecuado desde los primeros momentos de vida, pueden  adquirir una mejora significativa en su calidad de vida.  

Cualquier trastorno del desarrollo implica un trabajo de comprensión y apoyo incondicional. Por lo que, el hecho que un niño con autismo cuente con capacidades diferentes, no significa que esté inhabilitado por completo. Es verdad que les toma tiempo y mucho esfuerzo realizar actividades que los niños regulares efectúan sencillamente. No obstante, estos niños también pueden llegar a ser adultos independientes y satisfechos de sí mismos.

¿La manera de hacerlo?

Hay diversas instituciones y escuelas que se especializan en la educación a niños con esta condición. Por el otro lado, en un estudio reciente (que puedes leer dándole click a la palabra) se ha demostrado que hay ciertas aplicaciones en los dispositivos móviles que refuerzan habilidades de comunicación y de atención en los niños con autismo. Incluso, en tan sólo recordar que lo importante es vivir en el presente y en el momento en que nuestro hijo puede reírse y ser feliz; de este modo, tanto padres como hijos podrán sobrevivir a esta condición de manera excepcional. 

 

Artículo Anterior
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA