Familia

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género #EscúchameTambién

  • En 1993 la Asamblea General de la ONU emitió la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, decretando el 25 de Noviembre como el Día Internacional para concientizar y luchar por esta causa, 35 años más tarde seguimos levantando nuestras voces con lágrimas en los ojos y dolor en nuestro corazón porque se siguen maltratando, mutilando, violando y asesinando mujeres de todas edades en todo el Mundo.

Detengamos cualquier cosa que estemos haciendo y leamos con atención las siguientes cifras:

  • 1 de cada 3 mujeres sufre o ha sufrido violencia física o sexual.
  • Solamente el 52% de las mujeres casadas tienen las libertad de tomar decisiones acerca de salud sexual, control de natalidad y relaciones sexuales.
  • En el mundo 750 millones de la mujeres casadas contrajeron matrimonio antes de cumplir 18 años.
  • 200 millones de mujeres fueron sometidas a mutilación genital.
  • 1 de cada dos asesinatos en mujeres fueron cometidos a manos de su compañero sentimental o un familiar.
  • El 71% de víctimas de trata de personas son mujeres
  • La violencia es una causa de muerte para las mujeres tan grave como el cáncer, la estadística supera muertes por malaria y accidentes de tránsito juntos.

Hoy las mujeres pueden exigir los mismos salarios, cada vez es más común verlas ocupar cargos de alto mando en el gobierno o el mundo empresarial. Se destacan en deportes que hace 50 años solo eran considerados para hombres. Se titulan en ingeniería, medicina, leyes, astrofísica y su capacidad es ahora reconocida y valorada. Pero al mismo tiempo hay marchas masivas en diferentes partes del mundo por la inseguridad que viven día a día.

Pero a su vez, también hoy las mujeres expresan miedo a salir a la calle solas, a vestir como ellas quieren, a viajar solas, a tomar una copa, a sentirse libres de su sexualidad. Hoy vemos como los medios siguen utilizando la cosificación como estrategia de mercadotecnia.

Millones de mujeres sufren en silencios violencia psicológica y física, violencia sexual y acoso, matrimonios forzados, esclavitud, explotación sexual, mutilación genital, restricciones a la educación y matrimonio infantil. Todas las mujeres están expuestas pero sobre todo las niñas, mujeres de la tercera edad, las que expresan diferentes preferencias sexuales, transgénero, indígenas, minorías étnicas, portadoras de VIH o SIDA, trabajadoras del sexo o industria del entretenimiento para adultos, migrantes y refugiadas.

Todas ellas sufren en silencio pero no porque no alcen la voz, a pesar del trauma, de la vergüenza, de la estigmatización, buscan y encuentran el valor para denunciar pero la mayoría de las veces se enfrentan con una sociedad que no escucha, que no prioriza, que no se responsabiliza.

Escuchemos todas esas voces, apoyemos el movimiento portando algo naranja hasta el día 10 de diciembre, recordando hoy y siempre que los valores y el amor en casa es el camino para construir una sociedad de paz y de justicia. Enseñemos a nuestros hijos varones a respetar y a nuestras hijas a expresarse y saber que estamos luchando para que mañana no se tenga que escribir en nuestras redes #EscúchameTambién.

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA