Lifestyle

Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day

  • Al principio, esta celebración era para dar las gracias por las buenas cosechas, ahora se hace para dar gracias por lo que se tiene, en especial familia y amigos.

Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias es sin duda una de las más importantes tradiciones que se celebran en los Estados Unidos. Pero ¿Sabes qué significa el día de Acción de Gracias?

Acción de Gracias o Thanksgiving Day es una tradicional festividad propia de los Estados Unidos que se celebra cada año el cuarto Jueves del mes de Noviembre. Se trata de una celebración familiar, con mucha comida, y una cena en la que se da gracias.

Su origen se remonta a la historia de los primeros colonos llegados a Estados Unidos procedentes de Inglaterra y hasta hace casi 400 años. El origen de Thanksgiving es el de dar gracias por la cosecha, algo que no solo se comenzó a hacer en Estados Unidos, sino que podemos decir que en algún momento, todas las culturas han realizado celebraciones de agradecimiento a sus correspondientes divinidades por la bendición de una cosecha abundante.

En Estados Unidos nació como un “harvest festival”, es decir, una simple fiesta de la cosecha. Es por ello que muchos de los símbolos de la celebración tengan que ver con las cosechas como por ejemplo: las calabazas, las hojas de parra, o los espantapájaros.

El origen de Acción de Gracias se remonta al año 1620 con la llegada del Mayflower, un barco con más de 100 colonos ingleses que el Atlántico para instalarse en el Nuevo Mundo.

Este grupo de colonos tenían fuertes convicciones religiosas, aunque se oponían a las creencias de la iglesia anglicana y al final tuvo que emprender la travesía del océano para escapar de la horca. Los peregrinos se instalaron en el que es ahora el actual Estado de Massachussets, concretamente en la histórica colonia de Plymouth Rock.

Su primer invierno en el Nuevo Mundo americano fue duro: pasaron hambre y frío y más de la mitad de los colonos perdieron la vida. En la primavera siguiente, los indios Wampanoag se ofrecieron a ayudarles y les enseñaron a sembrar maíz, a cultivar otros alimentos, a cazar y a pescar.

Fue George Washington quien propuso la fecha del 26 de noviembre como Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day). Pero en 1863 cuando, al final de de una guerra civil larga y sangrienta, Abraham Lincoln sugirió a todos los Americanos festejar el último jueves de noviembre como un día de Acción de Gracias.

Acción de Gracias

En esta proclamación tuvo además mucho que ver la figura de  Sarah Josepha Hale, una peregrina que fue quien realmente convenció a Lincoln de establecer un día de “acción de gracias” para restablecer al país de la devastadora guerra.

Fue hasta 1941 que el presidente Franklin D. Roosevelt, proclama como festivo el día de Acción de Gracias.

Thanksgiving no es solo una fiesta de colonos, ya que para los pueblos indígenas de Norteamérica, el Día de Acción de Gracias es también una fecha especial y señalada aunque ellos celebran el llamado Native’s American’s National Day of Mourning (Día Nacional de Luto de los Indios Nativos Americanos).

Acción de Gracias

Aunque durante el año puede que estén separados, cuando llega la fiesta de Acción de Gracias todos los miembros de la familia se reúnen para una cena en el hogar del pariente de más edad, el más veterano, generalmente los abuelos. Lo tradicional es dar gracias por todo lo bueno que tienen y piden bendiciones juntos para los suyos.

En este espíritu de compartir, grupos cívicos y organizaciones caritativas ofrecen una comida tradicional a los más necesitados de su comunidad, en particular, a los sin hogar. En las mesas de todo Estados Unidos se sirven muchos de los alimentos que se sirvieron en ese primer Thanksgiving de colonos e indígenas y por ello se come, pavo, maíz, calabazas, y salsa de arándano.

INDULTO DEL PAVO

Como el hecho de comer pavo es tan importante y tradicional en Estados Unidos, junto al pan de maíz y las verduras, existe una tradición que marca el inicio de la fiesta.

Cada año, horas antes que se celebre la cena de Acción de Gracias, el presidente de Estados Unidos, celebra la ceremonia de “indulto del pavo” en el que perdona la vida a uno de dos pavos, el que debe morir es el que se sirve en su mesa presidencial la noche de Thanksgiving.

La ceremonia se remonta al año 1963, cuando el presiente John F. Kennedy fue el primero en organizar un evento para perdonar la vida de un pavo. Luego quedó en desuso y aunque Richard Nixon, la hizo alguna vez, fue Ronald Reagan quien en 1987 instituyó el perdón del pavo como una costumbre y desde entonces se mantiene.

Con estos datos, si celebras esta fiesta, esperamos que la disfrutes. Y si no, nunca sobra tener al menos un día para agradecer del alma lo que se tiene y también, lo que no se tiene, porque el sentido de justicia viene cuando aceptamos y agradecemos lo que tenemos: familia, amigos, salud, alimento, techo, trabajo, abundancia… tantas cosas que agradecer.

No importando si es o no una tradición extranjera, agradecer nunca estará de mas.

Acción de Gracias
Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA