Karla Lara, Lactancia, Nutrición, Salud

Destete: 6 consejos para tomar la decisión

  • Destetar al bebé o al niño pequeño no es una decisión fácil para todas las mujeres. Idealmente debería de suceder cuando mamá y bebé estén listos para hacerlo, pero no siempre resulta así. Aquí 6 consejos que pueden ayudarte a tomar la decisión.

Lactancia-Materna-976x670

Para algunas mujeres decidir cuando dejar de amamantar es simple, pero para otras puede resultar bastante difícil. Las hormonas, la falta de sueño, el cansancio extremo, las opiniones externas, el regreso al trabajo y el estrés que a veces implica convertirse en madre, pueden ser detonadores para adelantar la decisión del destete. Dejar de amamantar al bebé es por supuesto una decisión personal, aquí algunos consejos para tomes la mejor decisión.-

Tip #1: No decidas destetar cuando estés cansada (exhausta).

El cerebro de las madres es vulnerable a las emociones agudas principalmente por la falta de sueño, el cansancio, la falta de concentración, etc. Dejar de amamantar a tu bebé es una decisión que debe considerar las necesidades del propio bebé: digamos que debería ser una elección de dos, la meta es tomar una decisión consciente, bien elegida y pensada considerando todas las consecuencias, decide cuando estés descansada y en estado de alerta.

Tip #2: No decidas cuando te sientas sensible.

Una decisión precipitada acerca del destete probablemente sumará culpa a nuestro sentir, lo cual se formará a la serie de emociones extremas que pueden atravesarse en el post parto. Elige considerar el destete en un momento en el que te sientas emocionalmente tranquila y satisfecha, de tal manera que puedas evaluar todos los pros y los contras de tu elección.

Tip #3: No destetes por presión.

Conforme el bebé va creciendo es común que las personas alrededor comiencen a expresar sus opiniones respecto al momento del destete, sobre todo a preguntar con suma insistencia cuándo sucederá… Cada bebé tiene necesidades absolutamente únicas y cada madre acoplará su estilo de vida y decisiones conforme le venga mejor, ceder ante la presión de terceros puede hacer que te arrepientas de tu decisión, tu vas a vivir con ella, nadie más. Cuando se trata de tomar decisiones respecto a la crianza de tu bebé lo mas sano es ignorar la opinión de otros. La oxitocina es la hormona del amor, no te la pierdas porque alguien opina que tu bebé es demasiado grande para lactar. No tienes que dejar de dar pecho si no quieres. Punto.

Tip #4: Destetar no es sencillo.

Estrenar la maternidad y la lactancia pueden darnos momentos extremos de emociones: algunos días serán maravillosos y sencillos y otros agotadores y solitarios, la lactancia se altera por muchos factores: edad del bebé, brotes de crecimiento, enfermedad de la mamá o del bebé, estado de ánimo de mamá, momentos que nos harán sentir que el volumen de leche va y viene y el temor de que leche se ha agotado nos puede hacer destetar sin que fuera necesario. Si lo has decidido considera que el destete no sucede de un día para otro, es algo que tendrán que asimilar y aceptar tu y tu bebé, por lo que, mientras mas en paz estés con la decisión, mejor será el resultado. Date tiempo para lograr el destete y ve explicando a tu bebé lo que va a suceder y las razones atrás de ello, los niños entienden mucho más de lo que sabemos.

Tip #5: No destetes en soledad.

Asegúrate de que estarás acompañada emocionalmente en el destete de tu bebé o de tu pequeño. Contar con apoyo amoroso y respetuoso es básico para que el proceso sea mas sencillo: una consultora en lactancia, foros o grupos de apoyo en lactancia materna pueden ser una gran herramienta para lograr el destete.

Tip #6: Espera sentirte triste al dejar de amamantar.

Algunos textos ya lo llaman “depresión post-lactancia”, yo creo que no necesitamos más etiquetas para clasificar todo lo que una madre puede sentir en el post parto, pero es una verdad que cuando se deja de amamantar al bebé o al niño cambian los patrones hormonales y pueden provocar cierta depresión. Puede ser que esto no te suceda, pero considera que puede pasar, otra razón por la que debes buscar apoyo para destetar.

No importa cual sea tu decisión ni cuando la tomes, destetar a tu bebé o a tu niño es una decisión con la que tu y solo tu debes sentirte cómoda y tranquila, tomando en cuenta que tu bebé o tu niño también lo estará. Ha sido un viaje largo desde el embarazo hasta el final de lactancia, reconoce tus logros y agradece tu experiencia, no tiene nada que ver durante cuanto tiempo lo has hecho, lo lograste y eso es lo importante.

Si para ti el destete no es una decisión fácil, date tu tiempo, considera todas las razones genuinas que tienes para decidirte, busca ayuda, infórmate al respecto. De una mamá que amamanta a otras que lo hacen igual, las abrazo y les deseo la mejor de las suertes en sus decisiones, pero sobre todo les aplaudo y las celebro por hacer logrado su lactancia.

@ KarlaDoula

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA