Salud Alternativa

¿Deseas tener un cerebro saludable cuando seas viejo? Entonces lee más

  • Leer es mucho más que entretenimiento. Un estudio sugiere que disfrutar literatura puede ayudar a fortalecer tus habilidades mentales.

cerebro saludable

¿Deseas tener un cerebro saludable cuando seas viejo? Entonces lee más. En un mundo de pantallas omnipresentes puede ser fácil olvidar el placer simple de acurrucarse con un buen libro. De hecho en una encuesta reciente que hizo el Huffington Post y YouGov, a mil estadounidenses, 28% de ellos no había leído un solo libro el año pasado.

Leer es mucho más que entretenimiento. Un estudio sugiere que disfrutar literatura puede ayudar a fortalecer tus habilidades mentales. La investigación fue publicada en el periódico Science y mostró que leer trabajos literarios –aunque, extrañamente, no de ficción popular) cultiva una habilidad conocida como “teoría de la mente”, la cual  NPR describe como la “capacidad de leer los pensamientos y sentimientos de los otros”.

Además, una investigación hecha en 2009 en Mindlab International en la Universidad de Sussex mostró que leer es la forma más efectiva de superar el estrés, más aún que escuchar música, disfrutar de una taza de té o café e incluso que caminar. En este estudio se evaluó la actividad cardiaca y la tensión muscular de los participantes mientras realizaban estas actividades.

“Realmente no importa qué libro leas mientras te pierdas plenamente en él puedes escapar de las preocupaciones y tensiones de la vida diaria y pasar un rato explorando el terreno de la imaginación del autor.” dijo el Dr. David Lewis a The Telegraph, quién publicó una artículo sobre el estudio de la Universidad de Sussex.

Una vida de lectura podría ayudar a mantener tu cerebro en forma cuando alcances la vejez, de acuerdo con una investigación publicada este año en el sitio del periódico Neurology. El estudio, que incluyó a 294 participantes, quienes murieron a una edad promedio de 89, encotnró que aquellos que practicaron actividades mentalmente estimulantes, tales como leer, experimentaron un declive de la memoria mucho  más lento comparado con aquellos que no lo hicieron. En particular, la gente que ejercitó sus mentes hasta el final de su vida, presentó 32% menos deterioro mental frente a quienes tuvieron una actividad mental promedio. Por otra parte el rango que deterioro que mostraron quienes tuvieron una actividad mental poco frecuente.

#NoDejesDeLeer

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA