fbpx
Crianza, Familia

Desactivan cuentas de redes sociales que promueven la violencia (“Legión Holk”)

  • Es importante aceptar que la deep web existe, que supone un riesgo para los niños y adolescentes que navegan en la red y que al darles acceso a un dispositivo electrónico podrían estar expuestos.

Ante los acontecimientos violentos sucedidos en Monterrey por el ataque registrado en un colegio durante el cual perdieron la vida varias personas, la Policía Cibernética Federal ubicó y canceló al menos 44 cuentas de redes sociales, entre ellas las que se identifican con grupos que promueven la violencia como “Legión Holk” al que supuestamente seguía el menor de Monterrey que atacó el miércoles pasado a tres de sus compañeros, a su maestra y luego se quitó la vida en un acto de suicidio. 

Estas redes sociales pertenecen a la denominada “deep web” o o red obscura o profunda de no fácil acceso a usuarios comunes, pero que definitivamente existe.

La Secretaría de Gobernación informó que la Policía Cibernética ubicó y dio de baja a 13 perfiles de Facebook, 18 de YouTube y 13 de Twitter en las que se emitían mensajes que fomentaban la violencia y aplaudían el ataque registrado en Monterrey.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, a través de su Policía Cibernética inició una investigación “exhaustiva” sobre la cuenta @Holk_Legion4 y todas las relacionadas a ésta. 

La dependencia señaló que aparentemente estas cuentas pertenecen a un grupo de usuarios de redes sociales que “se aprovechan de situaciones de emergencia, cuyo objetivo es desestabilizar a la sociedad” y han “aparentado” su participación en lo ocurrido en Monterrey.

Según las primeras investigaciones, la PGJ afirmó en un comunicado que el grupo Legión Holk está integrado por usuarios no mayores de 20 años de edad que se dedican a realizar actividades de troll en las redes sociales, con la finalidad de generar trending topic y establecer una tendencia.

Según especialistas en cibernética de la Policía de Investigación, los integrantes de esta red se adjudican acontecimientos que impactan a la sociedad y se burlan de los hechos para generar polémica y enojo.

La policía cibernética observó esas conductas en usuarios anónimos contactados a través de foros secretos, los cuales –dijo– ya son investigados a fin de “evitar que se incite de forma irresponsable a la violencia y se promuevan hechos constitutivos de delito”.

Hasta ahora también se han detectado 10 cuentas que usurpan la identidad de Federico y utilizan fotografías disponibles en su perfil original y también se difunden imágenes de los hechos y se burlan de los mismos. En horas recientes, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina detectó la aparición de los hashtags #MasMasacresEnMexico y #MasMasacreEnMexico que promueven actos como los ocurridos el miércoles pasado.

Dichas etiquetas también han sido son utilizadas por los grupos que se identifican con Legión Holk. 

También se ha detectado otro grupo llamado “Secta100tifika” que igualmente ya ha sido inhabilitado. 

La policía capitalina llamó a los padres de familia a mantener comunicación cercana con sus hijos, en particular con los menores de edad, para que sepan en qué redes sociales interactúan, así como prestar atención al lenguaje que utilizan pues es muy común el uso de acrónimos, palabras con vocales cambiadas, así como escritura con faltas de ortografía con el objetivo de que personas ajenas al grupo no entiendan el mensaje original.

Asimismo, reiteró el llamado a evitar la difusión de las imágenes de la agresión y de las víctimas del ataque en Monterrey.

Fuente original: http://www.proceso.com.mx/470772/desactivan-cuentas-redes-promueven-la-violencia-legion-holk-van-44

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA