Embarazo, Nutrición, Salud

Deficiencia de vitamina D puede desencadenar problemas bucales

  • La caries, causada a la presencia en la boca de una bacteria, usualmente ocurre en niños y adultos jóvenes, aunque puede afectar a cualquier persona, aquí estos datos importantes…

vitamina D

La vitamina D es un heterolípido que se almacena en el tejido graso del cuerpo, ayudando a absorber minerales esenciales, como el calcio y el fósforo, para la formación normal de los huesos. Por consiguiente, al no obtener suficiente calcio, a través de una dieta balanceada y un estilo de vida saludable, los tejidos óseos pueden sufrir importantes daños, como osteoporosis y raquitismo.

Investigaciones recientes han señalado otras posibles consecuencias de la deficiencia de la vitamina D en el cuerpo, como la caries.

La caries, causada a la presencia en la boca de una bacteria, usualmente ocurre en niños y adultos jóvenes, aunque puede afectar a cualquier persona. Dicha bacteria convierte los residuos de los alimentos, azucarados y almidonados, en ácidos, generando sustancias pegajosas como la placa y el sarro. Al no removerlas, se pueden irritar las encías, provocar gingivitis o periodontitis, erosionar el esmalte que cubren los dientes y, en consecuencia, ocasionar caries. 

Además, también puede provocar una fractura dental o una afección en los nervios de las encías. Es por ello importante mantener cierta higiene dental a la hora de ingerir constantemente alimentos altos en grasa o azúcar.   

De acuerdo con el investigador Robert J. Schroth, de la Universidad de Manitoba, existe una relación entre la deficiencia de vitamina D en las madres y los problemas bucales en sus hijos. Una vez que se observaron a 134 mujeres embarazadas, el profesor descubrió que el 22 por ciento de los bebés contaban con un adelgazamiento en el esmalte dental, y el 23 por ciento tenían caries. 

En la investigación se analizaron y controlaron diversos factores como la higiene corporal, el estatus socioeconómico, muestras sanguíneas, la influencia del amamantamiento, la introducción de alimentos sólidos, entre otros. Fue así que los autores pudieron concluir que el empobrecimiento de la vitamina D durante el embarazo, puede incidir en posibles problemas bucales en el niño: “La relación todavía no es lo suficientemente válida, pero puede ser el primer paso para prevenir futuros problemas dentales, asegurándonos de una nutrición prenatal y de un nivel de vitamina D, adecuados.”

¿Dónde encontrar la vitamina D? Además de encontrar este heterolípido en diversos alimentos, el cuerpo la produce cuando la piel se expone al sol. Así que, este es un buen pretexto para disfrutar del astro madre con el debido cuidado. 

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA