fbpx
Educación, Familia, Ser Padres

Deep Web: qué es, qué riesgo supone. Entérate.

  • Que los padres sepan que esta red o sub red existe es muy importante, darles a nuestros hijos dispositivos electrónicos sin supervisión y sin limitación de edad y selección de contenido (incluyendo video juegos) los pone en riesgo y no es sencillo enterarse.

 

La deep web es aquella parte de la red que contiene material, información y páginas web que no están indexadas en ninguno de los buscadores existentes como pueden ser Bing, Google, Yahoo, etc. Así en el hipotético caso que los buscadores pudieran indexar la totalidad de contenido en la web significaría que desaparecería la deep web.

No obstante esto es imposible ya que muchas de las páginas y documentos están hechos de tal forma que no puedan ser indexables, ya sea porque están protegidos con contraseña, porqué están realizados en formatos no indexables como por ejemplo páginas realizadas completamente en flash, sin contenido html, etc. 

¿Qué tamaño tiene la deep web?

La deep web presenta mucho más contenido que la web superficial que nosotros podemos acceder. Según datos de la Wikipedia en el año 2000 la internet superficial tenia un tamaño de 167 Terabytes mientras que la deep web tenia una tamaño de 7500 Terabytes lo que significa que el contenido de la deep web era 45 veces superior a la información que teníamos acceso en aquel momento. Actualmente a día de hoy la universidad de California en Berkeley estima que el tamaño real de la red profunda es de 91.000 Terabytes.

¿Qué podemos encontrar en la deep web?

  1. Contenido almacenado por los gobiernos de distintos países.
  2. Organizaciones que almacenan información. Por ejemplo la NASA almacena información acerca de las investigaciones científicas que realiza. Otro de información almacenada puede ser datos meteorológicos,  datos financieros, directorios con información de personas, etc.
  3. Multitud de bases de datos de distinta índole. Las bases de datos representan un porcentaje muy importante de la información almacenada en la deep web.
  4. Foros de temáticas diversas.

No obstante también nos podemos encontrar contenido muy desagradable como por ejemplo los siguientes:

  1. Venta de drogas.
  2. Pornografía.
  3. Pedofilia
  4. Mercado negro de sicarios.
  5. Documentos clasificados (wikileaks)
  6. Foros de crackers en busca de víctimas.
  7. Phishers, spammers, botnet agents, en busca de víctimas.
  8. Páginas para comprar o fabricar armas.
  9. Piratería de libros, películas, música, software, etc.
Nota: Afortunadamente el contenido que se acaba de describir representa un % muy pequeño de lo que es la deep web. Este tipo de contenido se clasifica dentro de una sub categoría de la deep web denominada darknet.  Por ello el 90% de contenido que existe en la deep web es accesible para la totalidad de usuarios. 

Entrar a la deep web conlleva el riesgo de acceder a información que no buscamos y a darle acceso a terceros desconocidos a nuestra propia información. Es entrar a un espacio cibernético inseguro. Todo el material perteneciente a la deep web no es accesible de forma corriente. Acceder a la misma consume recursos y requiere de un acceso anónimo y la identidad del usuario puede ser fácilmente revelada para robarle información.

Que los padres sepan que esta red o sub red existe es muy importante, darles a nuestros hijos dispositivos electrónicos sin supervisión y sin limitación de edad y selección de contenido (incluyendo video juegos) los pone en riesgo y no es sencillo enterarse.

Otras notas que te pueden interesar: http://www.mamanatural.tv/grooming-o-el-acoso-sexual-a-ninos-en-medios-electronicos/

http://www.mamanatural.tv/sexting-sabias-que-tu-hij-adolescente-envia-mensajes-eroticos-a-sus-amigs/

 

Fuente:

http://www.neoteo.com/deep-web-el-lado-invisible-de-la-red

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA