Lactancia, Salud, Salud Alternativa

“Dar pecho a los bebés cuando reciben vacunas” dice la OMS

  • #Tetanalgesia es la técnica natural para aliviar el dolor en los bebés. Somos #Lactivistas.

Dar pecho a los bebés cuando reciben vacunas

En Mamá Natural ya hemos hablado de los beneficios de “tetanalgesia” que es el efecto calmante que ofrece el seno materno a los bebés y niños pequeños mientras que son sometidos a algún procedimiento médico o cuando están enfermos. Ya está científicamente comprobado (no nos sorprende, ni nos parece una novedad), que amamantar a los bebés les reduce la sensación de dolor. amamantar a un bebe enfermo y tetanalgesia

Ahora estamos felices porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado a favor de la conveniencia de dar el pecho a los lactantes durante la vacunación o inmediatamente después, con lo cual se puede considerar “oficial” esta recomendación.

Este tema fue abordado por el Grupo de Expertos de la OMS en asesoramiento estratégico en materia de inmunización (SAGE),  concentrados en la posibilidad de adaptar las directrices para la práctica clínica vigentes en Canadá para reducir el dolor y el miedo que causa la vacunación a bebés y niños pequeños. 

La OMS ha publicado recientemente el documento de posición: “Reducción del dolor que causa la vacunación”, con las siguientes medidas generales que se recomienda incluir en los programas nacionales de vacunación (aplicables a todos los países y grupos de edad):

  • El personal que lleva a cabo la vacunación debe estar bien informado y tener una actitud calmada y cooperativa. Es preferible utilizar expresiones neutras; por ejemplo, “ahora se la voy a poner” que “ahora le voy a pinchar”.

  • Es importante tener en cuenta la edad del paciente para colocarlo correctamente. Si se trata de un lactante o niño pequeño, es conveniente que les sostenga la persona que les cuida; para el resto de pacientes, lo más adecuado es sentarse con la espalda recta.

  • No se recomienda la aspiración (tirar hacia atrás del émbolo de la jeringa) durante las inyecciones intramusculares, ya que se puede aumentar el dolor.

  • Cuando se inyecten varias vacunas de forma secuencial en la misma visita, deben administrarse de menor a mayor posibilidad de causar dolor.

  • La persona que cuida del niño debe estar siempre presente durante y después de la inyección (se adhiere a la Carta de Derechos del Niño Hospitalizado, aunque no se trate de un ingreso pero sí es una intervención médica y además es dolorosa).

  • Es conveniente dar el pecho a los lactantes durante la vacunación o inmediatamente después

  • Se recomienda distraer a los niños menores de seis años con un juguete, un vídeo o música.

Nos encanta que la OMS tenga una postura al respecto y a pesar de que lo acota para vacunación, lo hemos experimentado en diversos momentos vulnerables de los bebés y niños pequeños que incluyen: fiebre, dolor, sacar sangre, tomar estudios diversos, hospitalización, intervenciones médicas de diversa naturaleza.

El #PechoEsPaz y en Mamá Natural nos sumamos a la recomendación de la #tetanalgesia para favorecer la comodidad, la contención y la seguridad del bebé, el pecho de mamá es tierra firme, es su conexión con el mundo.

Nos toca a padres y madres defender los derechos de nuestros hijos, sabemos que no son batallas fáciles de librar, pero tenemos la responsabilidad de hacerlo, cada intento suma, se trata de una re-educación en la manera de hacer las cosas, de tratar a los niños, todo para mejorar.

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA