Lactancia, Salud

¿Dar agua a los bebés? ¿Si o no?

  • En general, no es buena idea dar agua para beber a tu bebé hasta que cumpla los 6 meses de edad. Hasta entonces, incluso en climas calientes.

¿Dar agua a los bebés? ¿Si o no? La recomendación de alimentación global en materia de alimentación de la Organización Mundial de la Salud para los bebés es la siguiente: “Al menos leche materna exclusiva los primeros 6 meses vida…”, esto significa que exclusiva excluye ofrecer  dar agua, tés o cualquier otro tipo de bebidas complementarias a la leche materna antes de los 6 meses de vida del bebé.

Se reduce a NO dar agua para beber al tu bebé hasta que cumpla los 6 meses de edad y si acaso ha comenzado con la ablactación o alimentación complementaria a la leche materna y no antes. Hasta entonces, recibirá toda la hidratación que necesita de la leche materna o la leche de fórmula, incluso en climas calientes. 

Dar agua a un bebé menor de 6 meses puede interferir con la habilidad de su cuerpo para absorber los nutrientes de la leche materna. Puede causarle también una sensación de saciedad en la pancita, lo que reducirá su deseo de alimentarse. Otro tema es la posible contaminación del agua, cosa que debe cuidarse muchísimo si el bebé toma leche de fórmula que se prepara con agua.

Es raro pero sucede, un bebé que bebe mucha agua puede desarrollar una condición conocida como intoxicación por agua, que puede causar convulsiones e incluso un estado de coma. La intoxicación por agua sucede cuando la ingestión de una cantidad excesiva de agua diluye la concentración de sodio en el cuerpo. Esto causa un desajuste en el equilibrio de electrolitos y hace que los tejidos se inflamen. 

Agregar demasiada agua en la preparación de la fórmula de tu bebé no sólo implica un riesgo de intoxicación por agua, también significa que tu bebé está recibiendo menos nutrientes de los que necesita. Si es el caso, sigue al pie de la letra las instrucciones para preparar la leche de fórmula y no trates de hacer que rinda más, diluyéndola al usar más cantidad de agua de la recomendada. 

Son pocos, específicos y bajo supervisión y prescripción médica los casos en las que el doctor podría mandar alguna bebida electrolítica al bebé para evitar una deshidratación, no es algo que debamos darle sin supervisión.

Cuando tu bebé cumpla 6 meses de edad o después de eso, puedes darle pequeños tragos de agua si tiene sed. Pero no le des demasiada porque podría causarle un dolor de estómago o hacerlo sentir demasiado lleno para comer. Después de cumplir el año de edad, cuando tu bebé ya esté comiendo sólidos, puedes dejarle que beba cuánta agua quiera. 

Fuente y desarrollo: Espanol.babycenter / Stephen R. Daniels

También puedes leer: 

¿Porqué los niños nos piden el vaso con agua cuando ya están en la cama?

Beneficios de beber 8 vasos de agua al día

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA