Ecología, Vida y estilo

Curiosidades de la flor de Cempasúchil

  • Tenemos la responsabilidad de enseñarle a los más pequeños a cuidar el medio ambiente para que año con año podamos seguir disfrutando de las maravillas que nos brinda.

flor de Cempasúchil

Curiosidades de la flor de Cempasúchil… Debido a su intenso color que va desde el amarillo hasta el naranja, es un elemento fundamental para decorar las tumbas y ofrendas en día de muertos, y ha hecho que esta flor se convierta en todo un ícono de México a nivel mundial.

El nombre proviene del náhuatl Zempoalxóchitl, que significa flor de 20 pétalos, la cual simboliza “el nacimiento después de la muerte”.

La flor de cempasúchil es originaria de México, y sólo florece después de la época de lluvias y pueden llegar a medir hasta un metro de altura bajo condiciones cálidas, semicálidas, secas y templadas. Anualmente se registra una producción que supera las nueve mil toneladas con un valor de más de 89 millones de pesos, con 80% de venta en los meses de octubre y noviembre. Puebla se considera el principal productor a nivel nacional, seguido del Estado de México y Michoacán; a nivel mundial México tiene el 3%, Perú el 2%, India con 20% y China con el 75%.

Para el día de muertos, ciertas comunidades en México utilizan los pétalos de cempasúchil para construir un camino que va desde la entrada de la casa hasta el altar, ya que con su brillante color que evoca al sol y su fuerte aroma, guiarán a las almas hacia su ofrenda. También van a acompañadas junto con flores como la flor nube, que por su color blanco simboliza la pureza, y la flor de terciopelo. En algunas regiones de México las llegan a sustituir con crisantemo, claveles y rosas.

Además de su función decorativa, dentro de uso farmacéutico se usa para tratar muchos tipos de malestares así como dolor de estomago, dolor de cabeza, cólicos, gripa, bronquitis, hacer lavados intestinales y aliviar afecciones de la piel como salpullido, llagas, verrugas y granos. 

Es increíble todo lo que la naturaleza nos puede brindar, sobre todo cuando podemos mezclarla con alguna tradición mexicana y con la medicina. Es por eso que tenemos la responsabilidad de enseñarle a los más pequeños a cuidar el medio ambiente para que año con año podamos seguir disfrutando de las maravillas que nos brinda.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA