Crianza, Familia

Cuidado de los hijos: responsabilidad compartida

  • Es importante por mucho que los padres (incluyendo en el plural a mamá y a papá), comprendan que tener un hijo implica responsabilidades para ambos desde su concepción…

responsabilidad compartida

El cuidado de los hijos es una responsabilidad compartida.

Después de hacerle una observación a mi esposo acerca de que el cuidado de nuestra hija me perecía poco equitativa, sintiendo que yo era quien más llevaba la carga en las tareas de su cuidado personal y la atención de sus necesidades, él solamente hizo una mueca un tanto cínica y dijo: “a ti te gustan más esas cosas”. Trate de mantener la calma y pensar en las implicaciones de su respuesta antes de iniciar una pelea sin sentido, así que recordé un estudio que no hace mucho había leído sobre los campos semánticos que construimos para significar el cuidado de los hijos, según nuestro sexo. El estudio realizado por la Universidad de Virginia, aborda el gusto que sentimos en darle los cuidados más mundanos de nuestros pequeños. Al entrevistar a 181 hombres que tenían hijos no mayores de 2 años, el resultado fue que solamente un 16% dijo estar a gusto con cambiarles a sus hijos el pañal, llevarlos al doctor o pararse a media noche si lloraban, lo cual contrastó con el porcentaje de mujeres que lo disfrutan, llegando hasta un 35%. El Dr. Steven Rhoads, coordinador de la investigación, concluyó basándose en las respuestas y reacciones de los entrevistados que en realidad no es que la mujer disfrute más haciendo estás tareas si no que no se queja o hace su descontento tan evidente como lo hacen los hombres, hablando de una presión social que nos hace asumir de mejor gana actividades y actitudes que asumimos como propias de nuestro sexo.

Más allá de que estas actividades que vienen con el paquete de “ser padres” y que, a veces son las que llegan a cansar más, o incluso a fastidiar. Lo crucial es saber que estas faenas son parte de una responsabilidad compartida que tenemos hacia nuestros hijos y que, sin importar quién lo hace más o mejor son cuidados que ellos demandan y necesitan.

Es importante por mucho que los padres (incluyendo en el plural a mamá y a papá), comprendan que tener un hijo implica responsabilidades para ambos desde su concepción… y para siempre, que no es exclusivo bajo ningún ángulo, ni de mamá, ni de papá hacer o no hacer ciertas cosas para cuidar del bebé. No nos hacemos un favor, es parte de convertirnos en padres y no nos toca, es algo sobre entendido que nos corresponde.

Cuidar al bebé es de ambos padres.

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA