Salud

Cuando salen los dientes

  • La salida de los dientes trae momentos de estrés e incomodidad para el bebé. Algunos de los síntomas y los remedios comunes…

dientes

Que esperar cuando le brotan los dientes al bebé:

Los cambios de humor en el bebé, el llanto, el exceso de salivación son síntomas de que vienen los dientes, y contrario a lo que se cree, los dientes no atraviesan el tejido de las encías como si fuera una erupción, ni lo rompen, en realidad los dientes se deslizan lentamente pero causan severas molestias a los bebés.

Como confortar al bebé

Salivación excesiva

Durante la dentición la salivación se incrementa y se nota, muchas veces escurre en exceso por la boca del bebé. Trata de estar atenta y mantenerlo seco, porque lo que se moja es la ropa a la altura del pecho y eso provoca enfriamento e incomodidad en los bebés. Usar babero es una buena opción.

Erupción en la piel
 
Muchos bebés tienen la piel sensible y la combinación con saliva no es buena: se pone roja, irritada, sensible en exceso alrededor de la boca, barbilla y a veces en el cuello.  Si es el caso, poner una toalla de algodón absorbente entre la pijama y la piel del bebé lo ayudará mucho. Si necesitas quitar el exceso de saliva hazlo presionando la toalla, no frotes. Puedes poner algún emoliente natural en la piel como lanolina o caléndula.
 
Diarrea
 
Es muy común que el exceso de saliva por la salida de los dientes provoque diarrea en el bebé y que eso le provoque a su vez una irritación o rash de pañal. Esto suele ser temporal y se quita, pero igual protege su piel con algún ungüento que sea una barrera de protección para la piel.
 
Fiebre e irritabilidad
 
La inflamación de las encías causada por la salida de los dientes puede causar fiebre  38.3 grados C. Acompañar el estado febril del bebé es importante. La homeopatía prescrita por un experto es una buena opción. No untes alcohol (brandy, whisky), nada en sus encías.
 
Morder 

Los bebés suelen morder el barandal de la cuna, la cuchara, sus manos, hasta el pecho undo toman leche, porque se dice que siente “comezón”. Ofrecer algo frío y duro sirve hay mordederas de gel que pueden enfriarse, una paleta helada, una paleta congelada elaborada de leche materna. No se recomiendan los remedios comerciales que se pueden adquirir sin receta médica pues no se puede saber con exactitud su contenido.

Despertares nocturnos

Mientras que salen los dientes, las molestias para el bebé no tienen horario, está inquieto e incómodo igual de día que de noche, por lo que pueden ser momentos cansados para los padres y para la familia. Paciencia y acompañamiento amoroso y respetuoso al bebé puede hacer la diferencia. La homeopatía puede ser un gran aliado, lo mismo que la leche materna.

Rehusar comer

Este es uno de los temas que mas preocupan. A pesar de que hay pequeños que nunca rechazan la comida, algunos no quieren probarla, darle alimentos fáciles de masticar o comer fríos lo pueden aliviar: uvas frías, gajos de naranja fríos, (siempre que tenga mas de 6 meses de edad) pueden hacerlo sentir mejor. La mayoría de los bebés prefieren tomar solo leche y mas si es del pecho.

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA