Familia, Salud, Sin categoría

¿Cristiano Ronaldo y Messi llegaron a ser grandes deportistas gracias a la comida chatarra que anuncian?

ronaldo.jpg

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) el índice de obesidad se ha doblado a lo largo del mundo desde 1980. Desde entonces, como método para prevención la obesidad y el sobrepeso, se han visto numerosas propagandas como folletos o espectaculares que recomiendan actividades preventivas, estudios que señalan el peligro de esta condición así como sus consecuencias en la salud.

Uno de los métodos, ahora en tiempo del Mundial Brasil 2014, es promover el Mundial sin comida chatarra ni refrescos. A través de hashtags como #CopaSinChatarra y #JunkFoodWorldCup, las organizaciones miembro de Consumers International están tratando de llamar atención sobre la manera en que se está comercializando los alimentos y las bebidas que contribuyen a la epidemia de obesidad y diabetes. De modo que los ciudadanos puedan etiquetar, con esos hashtags, cada imagen publicitaria de los productos chatarra relacionada con el Mundial.

junk
junk2
BqBt8PeIcAAUwog

 

ronald

Las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Salud pretenden hacer una toma de consciencia para enfrentar el número de muertes relacionadas con las enfermedades y trastornos de la alimentación: alrededor de 2.1 miles de millones de personas cuentan con sobrepeso y obesidad, mientras que 2.8 millones de personas mueren cada año a causa de esas condiciones.

La revista El Poder del Consumidor explica que eventos como el Mundial pueden aumentar significativamente las ventas de la industria alimentaria: “Se gastarán alrededor de 2.3 mil de millones de pesos en la Copa Mundial de la FIFA 2014 por publicidad en televisión a nivel mundial […]. Y las compañías de bebidas y alimentos representan una gran cantidad de este gasto.” De hecho, de acuerdo con una investigación de Nielsen, compañía líder en información y medición, en la primera semana de la Copa del Mundo 2010, las ventas de papas fritas y el chocolate incrementaron hasta en un 37 por ciento.

Anna Glayzer, del Consumers International, explica que el uso de los futbolistas para hacer publicidad de alimentos con alto contenido de sal, azúcar o grasa, da la falsa impresión de que estos productos son saludables, o incluso que se asocien con el deporte, la salud y estar en forma.

Por ello, la CI publicó una lista de Recomendaciones hacia una convención  global para proteger y promover dietas saludables, tales como introducir la propuesta de una legislación que controle la comercialización de alimentos poco saludables a los niños, restricción de publicidad que de una impresión errónea de los productos patrocinados en este tipo de eventos internacionales, entre otras.

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA