Crianza, Familia

Cosas que no necesita escuchar las madres que trabajan

  • Una simple lista de palabras y frases absurdas que no suman a la vida de las madres que trabajan. Lo que necesitamos las madres es apoyo, del amoroso, del incondicional…

madres que trabajan

Ser mamá y trabajar ya es en si mismo bastante complejo, es una decisión difícil de tomar y otras veces no se tiene opción, es simplemente algo que se tiene que hacer…

No importa si los comentarios hacia las madres que trabajan tienen o no una buena intención detrás, normalmente no suman nada a quien lo recibe, y esto va desde el típico: “wow, eres mi héroe, no sé cómo le haces…” hasta comentarios que suelen herir los sentimientos o poner obstáculos emocionales en el camino de las mamás que trabajan…

Ninguna madre (trabaje o no fuera de casa) necesita que su que hacer sea mas duro o mas complicado, los comentarios negativos son grandes detractores de la maternidad. Estas son 10 cosas que las madres que trabajan no necesitan escuchar:

1. “¡Yo nunca podría dejar a mis hijos en una guardería!” Puede que sea verdad, pero es importante considerar que algunas personas no tenemos opción y que tenemos que hacerlo. Cada opinión (sobre todo las que no son solicitadas) tiene una poderosa carga en las palabras y entre líneas se lee: “Yo soy una mejor madre que tu” y eso no le suma a nadie, entonces de verdad la próxima vez que estés a punto de dar tu opinión por favor cállate. 

2. “Sería muy bueno que pudieras pasar mas tiempo en el salón de clases, -a tu hija/hijo, le encantaría” Las madres que trabajan a veces tienen que hacer “demasiado” siquiera para poder llevar o recoger a sus hijos en la escuela de vez en cuando, no necesitan escuchar lo agradable que sería para sus hijos que ellas hicieran actividades escolares o que pasaran tiempo en la escuela: los padres ya fuimos (o no fuimos) a la escuela, ser buenos o malos padres no tiene nada que ver con estar involucrado o no en las actividades escolares para padres. De verdad, las escuelas son espacios de niños y maestros y aun cuando la enseñanza y el aprendizaje es trabajo en equipo, en la escuela están los maestros y ese es su trabajo. Y las madres/padres que trabajan muchas veces necesitan reservar y guardar tiempo y días libres para asistir a actividades mas importantes de sus hijos.

3. “Sra. fulanita…? Necesita venir a recoger a su hija/hijo, parece que tiene fiebre.” Esa es la llamada que complica todo el día de una madre que trabaja. Claro que no es culpa de nadie y no está en control de nadie, pero las mujeres que trabajan necesitan/necesitamos una red de apoyo para que todo funcione y que cuando esto pase alguien nos ayude y en consecuencia rescate al chiquito con fiebre. Ningún posible síntoma de enfermedad en hijos de madres que trabajan es simple… por favor ayudemos.

4. “¿Podría ser miembro de la Asociación de Padres de Familia (mínimo suplente) este ciclo?” Mmmm. NO. Las madres que trabajan a veces ni comen, no es broma, no duermen lo suficiente, tienen mas responsabilidades que son medidas y que les son exigidas, necesitan TIEMPO para ellas y con su familia. Lo siento, pero NO, no lo pidan, no le pregunten y no la critiquen si no se ofrece o si no quiere.

5. “Vamos a cambiar el horario de la clase extraescolar para mas temprano…” Ya los horarios escolares no son compatibles con los horarios laborales. Si, probablemente para los niños sea mejor que sus actividades sean mas temprano, pero los padres que trabajan necesitan cierta flexibilidad y no correr de manera infinita todo el día…

6. “Wow, qué linda bolsa/corte de pelo/anillo… ojalá pudiera pagarlo”. Quizá sea un comentario inocente pero muchas veces infiere el código “¡Ya ves, trabajas para darte tus gustos mientras tus hijos están sin ti!”… la mayoría de las madres que trabajan aportan un sustento importante a casa y la mayoría no lo hacen por gusto para sus gustos, peeeeero si así fuera… no es asunto mas que de ella y de su familia, no opines, no critiques.

7. “Quizá si pasaran mas tiempo con su hija/hijo, él o ella estaría mejor”. Obviamente TODOS los niños aman pasar tiempo con sus padres, pero eso es un golpe bajo cuando se nota que no es algo posible de llevar a cabo, y por mas que pueda ser verdad, por favor, no des una posible (imposible solución), trata mejor de ver cómo puedes ayudar.

8. “¿No te gustaría trabajar de medio tiempo?, es que trabajas mucho…” Quienes tenemos que trabajar sabemos que el medio tiempo significa menos de medio ingreso y a veces tampoco es posible…, por más que siempre estemos en la búsqueda de opciones que nos permitan conciliar maternidad y trabajo, no siempre es posible.

9. “¿Cómo le haces? ” Se escucha como un cumplido, pero no siempre lo es. Las mas de las veces es un reto, una confrontación, un recordatorio de lo que probablemente no estamos haciendo bien y como quiera… ¿De verdad quieres saber cómo le hago?.”

10. “¿No extrañas a tus hijos cuando estás en la oficina, cuando viajas?” No hay que ser un genio para saber que las madres SIEMPRE extrañamos a nuestros hijos y que es lo que es, a veces, no es opcional, los amamos, queremos estar mas con ellos, verlos crecer… por favor, no lastimes con esos absurdas preguntas (porque por encima de todo, asumo que sabes la respuesta.)

Esta nota es la versión en español del publicado en Mommyish.

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA