Salud

Consejos para padres para lograr una lactancia materna exitosa

  • La leche materna es el mejor alimento que un bebé puede recibir en sus primeros seis meses de vida. El apoyo de papá es fundamental en el establecimiento de una lactancia exitosa y para que el bebé tenga el mejor comienzo de vida: di #SiALaLactancia

Consejos para padres para lograr una lactancia materna exitosa…

A continuación te damos algunos sencillos consejos para apoyar a tu pareja en este periodo de lactancia:

  1. Asiste a una clase de lactancia: puedes acompañarla a una sesión o a varias, las hay desde la preparación durante el embarazo o después de que el bebé nación. Las clases las brindan consultoras en lactancia y aprenderás lo básico sobre el proceso y diversas maneras de apoyarla.
  2. Apoya cargando al bebé o sacándole el aire: apoyar a mamá tiene muchas formas… cargarlo, sacarle el aire, darle masaje o confortarlo si tiene cólicos,  bañarlo, cambiarle el pañal, vestirlo o dormirlo y arrullarlo.  Cada una de estas acciones refuerza el vínculo amoroso y pisco-afectivo entre papá y bebé.
  3. Ofrece un vaso de agua: amamantar da mucha sed, recuérdale que debe mantenerse hidratada.
  4. Ayuda en las labores domésticas: el espacio que habitan es de todos, si se siente liberada de ciertas responsabilidades en casa estará no solo mas relajada y descansada y además podrá dedicar mas tiempo a cuidar del bebé.
  5. Ofrece hacerte cargo del bebé: no esperes a que te pida ayuda, es reconfortante escuchar que la persona que mas quieres te quiere ayudar, ese espacio le puede dar tiempo libre para bañarse, dormir una siesta, hacer ejercicio, salir con amigas, etc.
  6. Sal a caminar con tu bebé: el aire fresco y el movimiento estimulan al bebé, especialmente es de gran ayuda cuando está inquieto.
  7. Apapáchala, hazla sentir bien todo el tiempo: piensa antes de lanzar comentarios inapropiados, ya sea sobre su cuerpo, estado de ánimo o sobre el cuidado del bebé. Cada mamá necesita estrenar su maternidad y se aprende mucho sobre la marcha, las teorías son buenísimas pero no hay como tener un bebé en los brazos para ejercer ser mamá y papá. Refuerza su autoestima y trata de ser muy cariñoso.
  8. Muéstrate comprensivo y cariñoso: reconoce su esfuerzo, cuidar al bebé no es sencillo, es cansado y puede ser muy retador. Sé cariñoso y amable.
  9. Ajusta tus expectativas: los encuentros sexuales pueden no ser prioridad de la nueva mamá, es una conducta natural y mamífera, lo primero es el bebé. Pero la sexualidad cambia y puede ser fantástica si se hablan abiertamente con mucho amor de lo que cada uno espera del otro. Durante el postearlo los cambios en el deseo sexual son variables, ten paciencia y mucho amor, trata de compartir la magia de cuidar a un recién nacido junto a ella.
  10. No promuevas el uso de fórmulas infantiles: aunque parezca mas sencillo y pueda resultar tentador, apoya por todos los medios su lactancia, es la mejor opción de salud para tu bebé. Ninguna fórmula puede imitar la leche materna ni proteger al bebé de enfermedades, además de que es un recurso gratuito que va a cuidar la economía familiar y la salud de mamá y bebé.
  11. Cuida y atiende a los hijos mayores: los hijos mayores suelen demandar un poco mas de atención en lo que se ajustan a la llegada del nuevo hermanito, puede ser una excelente oportunidad de reafirmar los lazos familiares con ellos (llevarlos a la escuela, bañarlos, dar un paseo con ellos, etc.).
  12. Recibe a la familia y amistades y protege su entorno: cuando nace el bebé todos quieren conocerlo y la casa generalmente se llena de personas, trata de administrar los horarios para que sea gozar y no sufrir, filtra los comentarios no amables y apoya siempre los momentos en los que requiere amamantar.

La leche materna es el mejor alimento que un bebé puede recibir en sus primeros seis meses de vida. El apoyo de papá es fundamental en el establecimiento de una lactancia exitosa y para que el bebé tenga el mejor comienzo de vida: di #SiALaLactancia

Te puede interesar: 

Deja que papá sea papá

El bebé reconoce a mamá y a papá

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA