El Librero de Mamá Natural

Consejos infalibles para fomentar la lectura en tus hijos

  • Ningún padre debería dudar de inculcar algo tan valioso como el gusto por la lectura, por ello, transmitimos estos consejos de fomento a la lectura en los niños.

fomentar la lectura en tus hijos

Leer no sólo mantiene más saludable al cerebro, en los niños acelera y mejora el aprendizaje lingüístico en todos los niveles: fonético y fonológico, léxico y semántico. Además el lenguaje es organización del pensamiento por lo que un niño que comprende bien una lengua ha aprendido a expresar sus ideas.

Leer es un hábito que trae beneficios de por vida, y en la inmediatez, es placentero. Ningún padre debería dudar de inculcar algo tan valioso como el gusto por la lectura, por ello, transmitimos estos consejos de fomento a la lectura en los niños.

Tener constancia y organizarse. Leer es un hábito, de modo que la constancia lo refuerza. Para leer diariamente hay que ser organizados y enseñar a los niños a destinar una parte de su tiempo al  placer de la lectura.

Pedir consejo. Es importante saber qué tipo de lecturas corresponden a ciertas edades, de modo que sirve preguntar a profesores o especialistas en lectura infantil y consultar guías de lectura es lo más adecuado.

Escuchar. Los comentarios y preguntas de los niños son un buen indicio para saber cuáles son sus curiosidades y motivaciones y nos orienta sobre el nivel de comprensión que tiene el niño.

Estimular y alentar. Hay que aprovechar las oportunidades para estimular las ganas de leer. Por ejemplo, si un niño se encuentra fascinado con la historia de una película basada en un libro, hablarle de la historia escrita.

Poner el ejemplo. Otro de los estímulos de lectura que recibe un niño es ver leer a sus padres. Dicen, y dicen bien que los niños aprenden a leer en el regazo de sus padres.

Respetar. Respetar los gustos de lectura de los niños y alentarlos es una de las mejores vías para cultivar en él el deseo de leer.

No imponer. En un niño cualquier actividad impuesta será aborrecida. Los padres deben ser cuidadosos en todo momento para no incurrir en la imposición.

Acompañar. Si el niño desea compañía mientras lee, lo mejor es brindársela.

Compartir. Intercambiar puntos de vista y emociones por una lectura siempre resulta estimulante. 

#NoDejesDeLeer

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA