Crianza

Consejos infalibles para cuando tus hijos no obedecen

  • Sin importar que tipo de mamá seas y que tan inquietos o inquietas son tus hijos, todos los padres nos enfrentamos a ese momento en que simplemente no te escuchan, no te obedecen. ¡Tranquilos!, aquí te compartimos unos consejos infalibles para cuando eso sucede.

Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia historia del terror, para algunos es la hora del baño, para otros controlar el tiempo que pasan jugando video juegos, la temida hora de la tarea o el clásico levanta tus juguetes, ¿te suena? Si contestaste que sí a alguno o a todos los anteriores sabes que estos episodios son desgastantes tanto para los papás como para los hijos.

Lo primero que hay que entender es que nuestros hijos en algún momento nos van a desobedecer o contradecir, es parte de su desarrollo, ellos como individuos tienen libre albedrío y en algunos casos no será la mejor elección, es normal que estén midiendo límites y se arriesguen a investigar que pasa si las cosas no son como papá o mamá dicen.

Cuando la desobediencia se presenta en exceso, habrá que analizar que factor la esta produciendo, si hay un cambio drástico en la dinámica familiar (un nuevo integrante, divorcio, la perdida de un ser querido, etc.), problemas en la escuela o algún trastorno de atención o aprendizaje.

Ya sea que simplemente está explorando sus límites y las fronteras de su libertad o que haya sido diagnosticado con algún tipo de trastorno de atención o conducta, los siguientes consejos te sirven para cualquier situación en la que tus pequeños desobedezcan:

  • Analiza el contexto, no podemos reaccionar igual si desobedece y quiere jugar con las llaves de la estufa, que cuando está sentado jugando con el lápiz sin hacer la tarea. Si es algo que lo ponga en peligro o pueda lastimar a alguien hay que actuar de inmediato, corrige la acción diciéndole cuál es la consecuencia; si tocas eso te quemas, si lanzas esa piedra le pegas a tu hermana. Es importante siempre centrarnos en la acción y nunca en la persona, es decir la acción es incorrecta, no la persona.
  • No permitir que te vea perder la cordura, no importa si tu cara está que arde del coraje, piensa en que el que se enoja pierde, y no hay nada que merme más la autoridad que cuando nos ponemos como energúmenos, dile con firmeza que lo tiene que hacer y que no es negociable, no grites, de hecho impacta más cuando bajas la voz, Clint Eastwood, el famoso actor y director de Hollywood es muy respetado y quienes han trabajado con él, dicen que no hay nada más impactante que ver como todo mundo se esfuerza por escucharlos cuando se molesta, porque en lugar de gritar, baja la voz y habla pausado. Inténtalo, el efecto es asombroso.
  • Sé clara, y no des muchas instrucciones a la vez. Si quieres que levante sus juguetes, enfócate en eso, si se tardo tanto que ya es hora de bañarse no juntes las instrucciones. Una vez que haya levantado sus juguetes, pídele que se meta a bañar. Muchas órdenes a la vez los bloquean y es más frustrante para todos.
  • Recurre a las rutinas, nada como la dulce y estable constancia. Si todos los días hace las mismas cosas poco a poco se irán generando hábitos y llegará el día que no necesites estarle pidiendo que se bañe a las 8:00 P.M.
  • Refuerzos positivos, no se trata de premiar todo lo que hace, no tenemos que comprarle algo o darle un dulce, pero es muy importante decirle que notamos que hizo lo que se le pidió, y no solamente un “Vaya, hasta que levantaste u cuarto” sino “me da mucho gusto que hayas levantado tu cuarto, se ve mucho mejor”

Todos pasamos por los mismo, y seguro recuerdas cuando estabas del otro lado de la cancha y tu mamá te gritaba mil veces para que colgaras el teléfono –sí, cuando hablábamos por horas con nuestra mejor amiga, por el teléfono de casa-, y mira ahora la mujer responsable y madre amorosa en que te has convertido. Paciencia, amor y constancia es la formula mágica de la paternidad.

Artículo Anterior
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA