Educación, Familia

Conoce el trabajo de estos cinco pedagogos que revolucionaron la educación infantil a nivel mundial

  • Existen un sinfín de teorías o métodos que indiscutiblemente evolucionaron los enfoques de la educación, dando vida a la corriente vanguardista llamada “educación nueva”.

maria-montessori-3.5118057

El desarrollo de un niño es realmente sorprendente y apasionante, ya que implica un proceso que engloba la formación de sensaciones-emociones-sentimientos, del pensamiento concreto y abstracto, de la motricidad en función de la percepción, la estructura psíquica, entre otros. Es una energía que mueve, casi por inercia, el cuerpo tanto físico como psíquico del infante, y lo lleva a crear nuevas conexiones neuronales expresadas en nuevas experiencias y conocimientos.

Como energía, el desarrollo del niño cuenta con una dirección maltrecha que requiere de una guía para una formación óptima. Es decir, un niño necesita un pedagogo que cumpla con los requisitos bilingües para hablar racional como empáticamente según sean sus necesidades.

Existen un sinfín de teorías o métodos que indiscutiblemente evolucionaron los enfoques de la educación, dando vida a la corriente vanguardista llamada “educación nueva”. Hoy por hoy, los pedagogos tienen la preocupación de proteger y de responsabilizar a los niños , dando vida a  métodos que valdrían la pena integrar en nuestro día a día. Y estos son algunos de ellos, de quienes se puede aprender técnicas para educar, en el día a día, a nuestros hijos:

Maria Montessori (1870-1952) fue la primera mujer italiana en titularse como médica. Gracias a sus estudios, ella logró crear un método pedagógico el cual promueve la autonomía de lxs infantes con base en sus propios esfuerzos y capacidades. Uno de los principales métodos que se le reconocen es la perfecta conjunción entre teoría y práctica: usar materiales didácticos que marquen la comprensión de la teoría.

mm1936 

Donald-Woods Winnicot (1896-1971) fue una pediatra y psicoanalista, cuyo trabajo de investigación clínica influenció fuertemente las prácticas educativas. De acuerdo con sus observaciones, la transmisión de conceptos se ve influencia por las experiencias vivenciales de los padres, maestros, educadores, personal médico, etcétera. Él esperaba que, explicando los factores del desarrollo de un infante, fomentar el fortalecimiento positivo de la relación entre madre y niñx. Fue así que, eventualmente, introdujo el concepto del espacio, de los objetos transicionales y la importancia del juego para potencializar el desarrollo delx niñx.

winnicott_donald

 

Henri Wallon (1879-1962), quien se le consideró filósofo, psicólogo social, neuropsiquiatra, pedagogo y hombre político. Él distinguió la influencia del medio ambiente en el desarrollo neurosecuencial delx niñx.

111649

 

Alexander Sutherland Neill (1883-1973) es considerado como el ejemplo de la pedagogía antiautoritario. Dentro de su corriente ecléctica, él fomentó que el infante expresara sus intereses a lo largo de la educación: él confiaba en la pulsión del saber, en el conocimiento de sus deseos, en el modo cerebral de la curiosidad.

16896_Bild-5-Neill-Summerhil-alte 

Jean-Ovide Decroly (1871-1932) era un biólogo, neuropsiquiatra y psicólogo belga, cuyo trabajo permitió enriquecer información educativa en relación con lxs niñxs con alguna discapacidad mental. Él fue quien instituyó el centro del interés, donde el/la pequeñx cuentan con múltiples formas de expresar sus intereses a fin de desarrollar todas las posibilidades de intercambio de información entre el medio ambiente y el ser.

Ovide_Decroly-2

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA