Familia, Salud, Sin categoría

Conoce el lado oscuro de los cuentos de hadas

little-mermaid.jpeg

La literatura infantil, ese conjunto de textos que la sociedad actual considera adecuados para los niños, tuvo su origen desde antes de la Edad Media. A través de los cuentos de hadas o relatos históricos, las historias pretendían incentivar a la creatividad, transmitir valores y cultura, resolver problemas cotidianos, etcétera. 

Historias como La Sirenita, Los viajes de Gulliver, La Cenicienta, La reina de las nieves, El patito feo, Pinocchio, Blancanieves y los siete enanos, El rey sapo, La bella durmiente del bosque, Hansel y Gretel, entre otras, son características por contener personajes folclóricos (como duendes, hadas, sirenas, gigantes, gnomos, brujas…), quienes protagonizan una lucha entre el bien y el mal. 

Muchos de estos relatos, popularizados por la empresa de entretenimientos The Walt Disney Company, han existido desde la antigüedad, apareciendo con múltiples variantes y significantes. No obstante, siempre mantienen esa lucha arquetípica entre la luz y la sombra con el fin de aprender y equilibrar las fuerzas que nos afectan emocionalmente. 

Varios cuentos de hadas han sido interpretados, sometidos a rigurosos análisis psicológicos para entablar una comprensión, mínima, del inconsciente, adquiriendo así la capacidad de luchar a través de los elementos significativos de la historia. De ese modo, se intenta adaptar el contenido inconsciente a las fantasías conscientes (deseos) con imágenes fantásticas que ayuden a canalizar sus miedos.  

De acuerdo con Bruno Bettelheim, escritor y psicólogo infantil, muchos padres están convencidos de que los niños deberían presenciar tan sólo la realidad consciente (imágenes agradables); sin embargo, se está dando a conocer sólo una visión unilateral de lo que es la vida (y no la visión completa de ésta): “Queremos que nuestros hijos crean que los hombres son buenos por naturaleza. Pero los niños saben que ellos no siempre son buenos; y a menudo, cuando lo son, preferirían no serlo. Esto contradice lo que sus padres afirman, y por esta razón el niño se ve a sí mismo como un monstruo.”

Frozen-Movie-Review-VideoLos cuentos de hadas pretenden hacer que el hombre sea capaz de aceptar la naturaleza problemática de la vida, sin ser vencido por ella ni ceder a la evasión. “El hombre sólo logra extraer sentido a su existencia luchando valientemente contra lo que parecen abrumadoras fuerzas superiores.” Sigmund Freud. 

Sin embargo, sin la ayuda adecuada, muchos adultos y niños absorben esa información sin siquiera domesticarla. La Dra. Alison Waller, Senior Lecturer en la Universidad de Roehampton, explica que las historias son muy simples, no obstante la simplicidad no es forzosamente sinónimo de la profundidad de los temas: 

Pueden haber imágenes exquisitas en los libros de literatura infantil, pero tocan temas existenciales como la muerte y la tristeza. […] El hecho que no estemos conscientes de esos mensajes para adultos cuando los leemos durante la infancia, no significa que no los estemos absorbiendo. […] El mensaje siempre estuvo ahí, pero el conocimiento que nos permite reconocerlo, no estaba.

Por ejemplo, de acuerdo con el Bettelheim, la historia de Hansel y Gretel va más allá del abandono total de los padres y del mal tratando de matarlos. Se trata acerca de la regresión oral de los niños, donde están ansiosos por la separación y la inanición. Sin embargo, los cuentos adquieren una importancia terapéutica cuya narrativa ayuda a los niños a luchar contra una plétora de miedos y deseos jamás hablados. 

Es un error de adultos pensar que los cuentos de hadas son esencialmente escapistas. Gracias a estos cuentos, los niños aprenden a lidiar con los sentimientos que sienten hacia sí o hacia su medio ambiente. Y que incluso estas batallas continúan a lo largo de la vida.  Aún si no cuentan con un léxico elevado, estas historias hablan acerca de las fortalezas y debilidades del ser humano, de las lucha por su existencia, de su capacidad por autorrealizarse. Son estos mensajes ocultos los detalles cruciales de su magia y misterio. 

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA