Nacimiento, Salud

¿Cómo sacarle los gases al bebé?

  • Una duda que todas las mamás primerizas hemos tenido; los gases en el bebé siempre resultan una molestia. Hay diferentes métodos para ayudarlos a expulsarlos.

Comienzo Sano Vida Sana

¿Tu bebé está inquieto y no hay manera de tranquilizarlo? Quizá tenga gases…Si eres mamá primeriza, seguramente te has hecho esta pregunta: ¿Cómo sacarle los gases al bebé? Hay varias posturas para ayudarle a sacarlos, pero cada bebé responde diferente a cada método.

Los gases resultan muchas de las veces una molestia para los bebés y si lo notamos con inmediatez, es necesario ayudarles a expulsarlos ya que no pueden hacerlo por ellos mismos. No importa cómo, sino que puedan lograr expulsarlos, ya que muchas de las veces la molestia por los gases puede desatar el llanto del bebé y puede confundirse con un “cólico”.

Es importante diferenciarlos, los cólicos son contracciones en el abdomen que suceden en las primeras doce semanas después del nacimiento y que causan dolor. Suelen aparecer por las tardes y duran aproximadamente dos horas. Los síntomas son irritación, malestar, irritabilidad y una notoria inquietud.

Ahora que conocemos la diferencia, podemos descartar si se trata de gases o no.

Gases del estómago: Provienen de la ingesta, cuando el bebé ha deglutido durante o en periodos largos de llanto.

Gases del intestino: Suelen ser causadas por una mala digestión o consecuencia de una intolerancia alimenticia.

Date un tiempo para observar a tu bebé y determinar si éstos provienen durante la ingesta, quizá debas cambiar de pecho para sacar el aire o si utilizas fórmula, parar la toma cada 5 minutos para ayudarlo a eructar.

Hay varios métodos para expulsar los gases al bebé, prueba y utiliza el que mejor se adapte a tu rutina:

Apóyalo en el hombro:

Colócalo de modo que su abdomen descanse en tu hombro y golpea su espalda con suavidad para que los gases se muevan. Es una postura cómoda y que relaja al bebé.

Boca abajo en el regazo:

El propio peso del bebé le presiona el abdomen. Sostenlo a la altura de sus axilas y frota su espalda, esto hará que los gases se muevan.

Sentado y alzando la barbilla:

Estirarle el cuerpo puede ayudarlo a expulsar los gases. Siéntalo e inclínalo hacia adelante mientras lo sujetas y subes su barbilla. Hazlo frotando su espalda con movimientos circulares.

Boca abajo en el antebrazo:

Apóyalo contra el ángulo de tu codo y con el abdomen a lo largo de tu antebrazo y frota su espalda.

Sus pies en tu nariz:

Esta postura puede ayudarle a aliviar el dolor que causan los gases. Recuéstalo llevando sus piernas hacia atrás de modo que los dedos de sus pies toquen tu nariz. ¡Puede ser un momento muy divertido!

Comienzo Sano Vida Sana
Infografía sobre los métodos para sacar los gases al bebé

Encuentra más información en Comienzo Sano Vida Sana

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA