Hilda Arjona

Cómo puede ayudar papá en la llegada del bebé

  • Los papás no tienen porqué sufrir investigando cómo pueden apoyar en casa cuando se trata de un recién nacido, la ayuda de papá es vital: sostener y apapachar a mamá.

llegada del bebé

Se da por hecho que el papá tiene que apoyar a mamá pero, ¿sabemos la forma correcta de hacerlo?

En los últimos días he podido compartir con algunos papás temas sobre la crianza de nuestros hijos. He platicado con algunos amigos, familiares, conocidos, etc. Y la verdad es que agradezco mucho que me pidan que escriba más sobre el papel del papá en todos estos momentos. Sin temor a equivocarme sé que hay muchos papás que aman estar involucrados en la vida de sus hijos, así que quiero retomar un post que escribí hace casi dos años sobre el papel del papá cuando llega el recién nacido a casa.

Antes que nada, si estás leyendo esto, eres papá y/o estás justo esperando la llegada del bebé o ya estás en casa con él, mil mil mil mil felicidades, estás por vivir el mejor viaje de tu vida y puedes ser parte de él sin tener que sufrir investigando como hacerlo.

Lo primero que debe de estar en nuestras mentes es que la relación con nuestra pareja va a cambiar. Si, va a cambiar y no hay que tenerle miedo al tema. Al igual que lo hice en mi primer post quiero compartirles algunos párrafos extraídos del libro “La Maternidad y el encuentro con la propia sombra” de Laura Gutman, psicoterapeuta familiar y especialista en atención de madres con hijos pequeños y pareja, ahí encontraremos información sobre como se dará este cambio en casa.

Según Laura Gutman, la función del padre tiene dos tiempos: sostén de los cero a los dos años (y de la cual platicaremos) y el segundo, la separación después de los dos años del niño, momento en que este empieza la separación emocional de la mamá construyendo su propio yo.

Gutman afirma que el sostén es una actitud difícil de comprender para madres y padres en los tiempos posmodernos. El sostén se refiere al cuidado y la contención ejercidos por el papá hacia la mamá para que ella pueda cumplir con su rol de madre, ¿y cómo lo hace?:

1.- Facilitar la fusión mamá-bebé, permitiendo a la mamá deshacerse de toda preocupación material y externa que no tenga que ver con amamantar, acunar, calmar, higienizar, alimentar y sostener al recién nacido.

2.- Defender la fusión del mundo exterior que está lleno de consejos,  críticas, sermones que circulan acerca de lo que “hay que hacer”. Ser un intermediario entre el hogar y el mundo externo. Cuidar que mamá y el bebé dispongan de silencio, intimidad, confort y tranquilidad.

3.- Apoyar la introspección.- Acompañar a la madre en su encuentro y descubrimiento sobre la maternidad de una manera incondicional, sin tratar de ser muy racionales, en ese momento todo es emocional.

4.- Proteger.- Refiriéndose principalmente a lo económico. Liberar la mente de mamá de estas preocupaciones para que pueda sostener la fusión con el bebé y vivir el descubrimiento de su maternidad.

5.- Aceptar y amar a su mujer.- Lo esencial en este periodo es no cuestionar las decisiones o intuiciones sutiles de la madre que surgen como torbellinos incontrolables ya que responden a un viaje interior en el cual está embarcada y del cual no tiene el control. Se que este punto es uno de los más difíciles, solo hay que aceptar.

Gutman da un ejemplo que me encanta sobre una relación con una falta de sostén; “la madre necesita ser abrazada por su pareja, pero en lugar de hacer el pedido claramente, pide al varón que bañe al niño. El padre responde con exactitud al pedido. Sin embargo, la madre queda insatisfecha (dejó el baño mojado, la temperatura no era la adecuada, el niño lloró, etc.). En realidad su necesidad original (el abrazo) no fue formulada, por lo tanto no pudo ser complacida”.

6a24386f449a30bef57c2796c3dde028 

Quizá pueda haber muchas formas de participar en casa, siempre se agradece la ayuda en todos los sentidos, pero el papel del papá sería mucho más firme y fuerte si lo hace “sosteniendo” a mamá. Así que a consentirla, apapacharla y cuidarla, que los dos disfrutarán de ese apoyo día a día.

Nos leemos pronto

Hilda

@MMIUXX

“Lo que se les hace a los niños,

los niños harán a la sociedad”

Karl Menninger

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA