Hilda Arjona

Cómo leer una etiqueta nutrimental

  • La información de las etiquetas nutrimentales de los productos que compramos son elementales para saber cómo y con qué estamos alimentando a nuestra familia.

etiquetacereal.jpg

Últimamente se ha incrementado el interés por saber qué es lo que en realidad estamos comiendo, no podemos dejar a un lado el increíble dato de que México es el país con más obesidad infantil del mundo, parece un dato sacado de una película de terror, pero no, es una realidad. 

Pensando en esto acudí a mi amiga Fernanda Alvarado, Educadora en Diabetes y Coordinadora de Promotores de Salud en la Universidad Iberoamericana, para preguntarle sobre el nuevo etiquetado que se publicó en abril de este año en el Diario Oficial de la Federación y que tiene como objetivo permitir al consumidor tener mejor información en las etiquetas que se colocan en los productos que compramos en el super y esto fue lo que me dijo: 

Te paras frente al anaquel, tomas un producto e inmediatamente lo volteas para tratar de entender la información nutrimental, y ¿qué entendiste?, solo sabes que si la cantidad de calorías excede a 3 dígitos, ¡son muchas! 

Es complicado entender tanto número y nombre raro en las etiquetas de los productos, pero resulta de suma importancia comprender la información para poder elegir el que más se ajuste a nuestras necesidades y requerimientos nutrimentales.

 

Guía rápida y fácil de entender:

info nutrimental

1 Tamaño de la porción: Cantidad de producto que se sugiere consumir o generalmente se consume en una ingestión, expresada en unidades del Sistema General de Unidades de Medida. 

2 Porciones por empaque: Uno de los puntos más importantes que se deben revisar ya que pueden generar confusión. Considera que la información del producto está referida sólo al tamaño de la porción por lo que si consumes el producto en su totalidad deberás sacar la calculadora y multiplicar por el número de porciones que contiene el producto. En este caso sería X 4. 

3 Contenido energético: Indica la cantidad de kilocalorías (kcal.) por porción. 

4 Declaración de propiedades nutrimentales: 

* Hidratos de carbono o Carbohidratos.

* Fibra dietética: Ideal más de 5g./porción y azúcares menos de 5g./porción.

* Grasa: Ideal menos de 5g. de grasa total/porción.

* Sodio: Ideal menos de 200 mg./porción.

* Proteínas

5 En este apartado se listan los porcentajes de los valores nutrimentales de referencia (VNR). Sirven como guía para valorar y planificar la ingesta de nutrimentos en personas sanas.

* Menos de 5% se considera bajo y más del 20% alto.

 

¿Qué hay del nuevo etiquetado?

El pasado 15 de abril del presente se publicaron en el Diario Oficial de la Federación nuevas disposiciones en el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas. El nuevo etiquetado deberá ofrecer información útil para que el consumidor tenga elementos suficientes para tomar decisiones respecto a su consumo calórico. Estas nuevas reglas forman parte de la “Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes”.

cofepris 1 cofepris 2

Así mismo deberá portar un distintivo nutrimental que será otorgado por la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a productos que cumplan con estrictos estándares concordantes con las mejores prácticas internacionales, con el fin de brindar al consumidor un elemento visual que le ayude en la decisión de compra.

Más información: http://www.cofepris.gob.mx/AS/Paginas/Publicidad/EtiquetadoYPublicidad.aspx

Procura mantener una alimentación saludable limitando el consumo de grasa, grasa saturada, azúcar, sodio, y colesterol.

Recuerda que Somos lo que comemos Vs., lo que gastamos.

Les comparto el Blog de Fernanda Alvarado, educadora en Diabetes, por si alguien quiere consultar temas de nutrición.

 

Nos leemos pronto 

Twitter de Hilda Arjona: @MMIUXX

“Lo que se les hace a los niños, los niños harán a la sociedad”

Karl Menninger

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA