Hilda Arjona

¿Cómo la tecnología puede afectar a nuestros hijos?

  • Estimular a un cerebro en desarrollo y sobre exponerlo a la tecnología ha sido asociado con déficit de atención, déficit en la función ejecutiva, retraso cognitivo, problemas de aprendizaje, aumento en la impulsividad y baja habilidad de auto controlarse.

tablet.jpg

Influencia de los dispositivos móviles en los niños

Es inevitable que nuestros hijos estén expuestos a la tecnología en su vida cotidiana; TV, celulares, tabletas, laptops, videojuegos, internet, etc. son parte de su día a día, ya sea de manera directa o indirecta por medio de sus padres, familiares, amiguitos, etc. Leí hace unos días el post de la pediatra Cris Rowan en el Huffington Post sobre “Las 10 razones para prohibir dispositivos móviles a niños menores de 12 años”, me hizo volver a reflexionar sobre el tema que bastante he traído en la cabeza, ¿hasta dónde debemos dejar a nuestros hijos hacer uso de la tecnología?.

En el post habla de 10 razones, ya había escuchado o leído algunas de ellas como el tema del aumento de peso por estar jugando videojuegos o viendo TV o el hecho de que pueden causar adicción o pueden hacer más agresivos a nuestros hijos, habla de desarrollo deficiente, privación del sueño, trastornos mentales, etc. Sin embargo uno de los puntos que me llamó la atención y quiero compartirles es el referente al desarrollo cerebral que va enfocado a niños de 0 a 2 años.

Rowan explica que entre los 0 y 2 años el cerebro de los niños triplica su tamaño y continúa creciendo hasta los 21 años. Estimular a un cerebro en desarrollo y sobre exponerlo a la tecnología ha sido asociado con déficit de atención, déficit en la función ejecutiva (que se refiere a la capacidad para administrar el tiempo y poder darle seguimiento a más de una cosa a la vez), retraso cognitivo, problemas de aprendizaje, aumento en la impulsividad y baja habilidad de auto controlarse.

Me quedé sin palabras después de leer su post y sobre todo de leer los estudios y links de referencia que comparte. En lo personal trato de que Renata a sus 2 años vea poca televisión, no usa los celulares ni tabletas que hay en casa, pero honestamente con el paso del tiempo me he vuelto más permisiva por que yo hago uso de ellos todo el día y creo que este post me hizo confirmar que lo importante al final del día es estar conscientes del tema y de sus consecuencias, todo en exceso es malo, hay que supervisar a nuestros hijos cuando tengan acceso a la tecnología, revisar que el contenido sea apropiado a su edad y poner límites en el tiempo de uso. Cada familia pone sus reglas, lo importante es que existan reglas sobre el tema.

Les comparto una pequeña tablita de los tiempos de exposición a la tecnología que Rowan recomienda.

Captura de pantalla 2014-03-12 a la(s) 10.22.43 PM

Nos leemos pronto

 

Twitter de Hilda Arjona: @MMIUXX

 

“Lo que se les hace a los niños, los niños harán a la sociedad”

Karl Menninger

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA