Salud

¿Cómo fomentar el ahorro con tus hijos?

ahorro-guardadito-kids

Es importante poder inculcar en tus hijos el ahorro, pues les ayudará en un futuro a tener buenas finanzas personales, te contamos cómo hacerlo.

Seguro te ha pasado que cuando sales en familia, tus hijos empiezan con el clásico “quiero esto” o “¿me compras aquello?, así que, este puede ser un factor para comenzar a animarlos a que empiecen a tener un ahorro y valorar el precio de las cosas. 

Además, inculcar el ahorro desde que los niños son pequeños es muy valioso, porque desarrollarán un hábito positivo que los hará responsables de tener finanzas personales saludables. Cuando los niños ahorran y se motivan a través de lo que van a obtener: un juguete, un paseo, un viaje…, etc., aprenden a administrar sus recursos y los valoran mas. 

Te compartimos estos consejos básicos para enseñarles a ahorrar a tus hijos:

Ahorra tu mismo y ahorren juntos. Asegúrate de que tu hijo se dé cuenta de que tú mismo ya ahorras. Para que tu hijo comience su ahorro puedes llevarlo a una entidad financiera que ofrezca el instrumento o una cuenta de ahorros dirigida a menores de edad, por ejemplo, guardadito kidsde Banco Azteca. El ahorro inicial puedes dárselo tu o bien que esté representado por lo que tu hijo ya tiene ahorrado en su alcancía. Incluso puedes ofrecerle pequeñas y razonables remuneraciones si ayuda en alguna tarea ordinaria en el hogar de acuerdo con su edad como: lavar los trastes, recoger sus juguetes, limpiar su recámara, sacar la basura, bañar al perro, lavar un auto, etc. 

Esto le enseñará a darse cuenta de que pertenece a una comunidad que funciona mejor cuando se hacen las cosas en equipo (como familia), y que el trabajo tiene un valor, aprenderá a cuidar y a valorar más el trabajo de los demás.

A los niños les gusta jugar a ser grandes.Como ven que los adultos realizan ciertas actividades, ellos también quieren hacerlo, por ejemplo, tener su cuenta bancaria y tarjeta, así que lo que puedes hacer es que regularmente vaya a depositar al banco sus ahorros, y seguro no tendrán la tentación de gastarse su dinero.

Habla sobre finanzas. Que el dinero no se vuelva un tema prohibido. Claro que no queremos que nuestros hijos se “preocupen” por dinero, pero vale mucho la pena que aprendan a cuidarlo y a administrarlo. Comparte tus tips de ahorro, como guardar el 10% de tu sueldo o si lograste algo. Pongan metas de ahorro como familia.

Motívalo.Sin que se convierta en presión, puedes recordarles todo lo que se pueden comprar si ahorran, decirles que es una meta por lograr.  Y cuando la vayan alcanzando, puedes ayudarlos aportando algo adicional a su cuenta.

Enséñalo a registrar sus gastos.Si guarda sus recibos o apunta sus gastos le será más fácil identificar los gastos necesarios y distinguirlos de lo que no son relevantes. Así, poco a poco irá tomando consciencia para tomar decisiones correctas sobre el dinero a una corta edad.

Enséñale la utilidad de dinero.No solo le transmitas que el dinero puede cumplir un objetivo para adquirir un bien o un servicio, pero también que puede sacarlo de un apuro o imprevisto. Esto significa que debe aprender sobre la importancia de no gastarlo todo aun cuando pueda hacerlo.

Al ahorrar, los niños aprenden el valor del dinero y del esfuerzo para juntarlo, a administrar sus recursos y practican su cálculo mental. También los enseña a ser pacientes, ya que conlleva tiempo y esfuerzo, no es un acto inmediato y ello les dará una mayor satisfacción a mediano y largo plazo.

Si optas por abrir una cuenta bancaria para tu hijo, guardadito kidspuede ser una opción pues te ofrece los siguientes beneficios:

  • El dinero ahorrado está siempre disponible.
  • Los fondos se manejan a través de una tarjeta que se personaliza con el nombre de tu hijo y stickers.
  • No se cobran comisiones por manejo de cuenta ni existen saldos mínimos.
  • Está ligada a una app gratuita denominada Union Force
  • El monto mínimo de apertura es de $1.00 peso.

Para abrir una cuenta se requiere de un trámite muy sencillo, con identificación oficial, acta de nacimiento del menor, comprobante de domicilio y monto de apertura que puede ser desde $1.00 peso; así que comprueba que es una gran elección.

Es muy sencillo inculcar el hábito y el valor del ahorroen nuestros hijos. Es una de las grandes e importantes enseñanzas de la vida pues es algo que trasciende con el tiempo y que los puede ayudar a tener una vida financiera saludable.

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA