Sin categoría

Cómo desarrollar la creatividad y el arte en los niños

“El artista no es un tipo especial de persona, sino que cada persona es un tipo especial de artista”.

-Ananda Coomaraswamy

La creatividad puede definirse como juntar las cosas de formas diferentes y nuevas, o ver el mundo, o un problema dado, con ojos frescos. Todos necesitamos el acceso a la creatividad para resolver los problemas de la vida diaria, y creo que todo el mundo es creativo, aunque algunas personas nacen con talento en ciertos medios: ojo de un artista, por ejemplo, o el tono perfecto, o el camino de un escritor con palabras.

No podemos dar a la gente talento, pero podemos aprender a entrenar el ojo, el oído, la mente, y podemos ayudar a nuestros hijos a tener acceso a una forma creativa de ver las cosas. También podemos ayudarles a obtener la concentración, las competencias, la perseverancia y el optimismo necesario para tener éxito en actividades creativas.

Los estudios recientes que examinan la creatividad tienen investigadores sorprendidos. Los investigadores comenzaron con la suposición de que los niños recomendados por sus profesores de arte como más creativo serían los “tipos artista” – los niños fuera de lo común, desorganizados que les va mal en otras clases de la escuela. Ellos estaban equivocados.

… La misma crianza que ayuda a los niños a ser emocionalmente saludables es lo que fomenta la creatividad.

Como pedagoga en mis años de trabajo con los niños de 3 a 6 Años dedique mucho tiempo a preparar un ambiente lleno de oportunidades para crear y explorar; al mismo tiempo inspirada en la vida diferentes artistas y personajes de la historia como Picasso, Banghock, Mozart , Miguel Ángel entre otros, trabajábamos diferentes técnicas, nos sumergímos  en la exploración de mundos diferentes, del país a donde vivían, su cultura, lengua etc… Y cada vez los niños querían más… Sus obras y pinturas los llevaron a soñar, inventar , hacer poesía y crear historias.

Mi propósito nunca fue el que ellos llegaran a ser artistas, sin embargo si despertar la creatividad , el asombro y la inspiración para ver la vida con distintos lentes, con miradas sensibles y de varias maneras..

En reuniones con estos alumnos al pasar de los años  con varios de ellos, el reporte es que además de que guardan el recuerdo profundo y aprecio al arte , son jóvenes que reportan su creatividad ampliamente en su estilo de vivir, que sus carreras lo son y que aprecian la vida desde un prisma enorme de posibilidades y alternativas…

Su forma de aprender y solucionar es altamente reconocida por los alumnos y maestros.

Aquí algunas ideas que pueden ayudar a desarrollar la creatividad desde pequeños

La pulcritud esta sobrevalorada.

Ya sea porque tienen miedo a ensuciarse las manos, o porque no pueden salir de sus materiales de arte visible y de fácil acceso, o porque viven por demasiadas reglas y no piensan fuera de la caja, los niños que viven en hogares con un enfoque en la pulcritud son calificados como menos creativo. Como dice la señora Frizzle de los Magic Schoolbus, “tome las ocasiones! Consigue Desordenado! “

Los niños que experimentan límites frecuentes entrenan para pensar dentro de la caja. Los bebés deben aprender NO sobre temas de seguridad, como la estufa, pero por lo demás, quieres que vea un mundo lleno de posibilidades. ¿Por qué impedir que “pinte” el patio con un pincel y un cubo de agua?

Concéntrese en el juego y el proceso, no la productividad.

Deje el tiempo y el espacio para hacerlo.

Cuando los niños hacen arte para solicitar comentarios positivos de los adultos, a veces no pueden esperar a terminar otra foto. Obviamente, no es la cantidad de imágenes que producen, es la forma en que están comprometidos en el proceso. Si usted afirma lo duro que están trabajando en esa foto, no tienen que correr a través de él a la siguiente para su aprobación.

Dar permiso a su hijo a ser diferente.

Inventiva, niños originales son a menudo vistos como diferentes por otros niños. Un poco loco, tal vez, o simplemente extraño. Hazlo bien para que su hijo sea fuera de sintonía con las normas de su grupo de pares, para ser único, para ver el mundo a través de sus propias gafas. Para desarrollar su individualidad, ella necesita su apoyo en contra de las presiones de la cultura popular.

Usted probablemente tendrá que empezar por hacer frente a sus propios temores acerca de su no ser “popular”. No te preocupes, en la reunión de secundaria, es común encontrar que el nerd se ha convertido en un millonario hecho a sí mismo, y que extraño, chica silencio es ahora un famoso novelista.

Deje que los niños experimenten con líos manejables

Deje que los niños experimenten con líos manejables que ayudan a limpiar. Ejemplos: agua en el suelo de la cocina, las burbujas en el porche, acuarelas o tiza en la acera (sólo salir de la manguera), colorante de alimentos en un tazón inquebrantable con casi cualquier cosa (nieve, crema batida, almidón de maíz o agua). Mi hija a los cuatro años le encantó romper los huevos para ver lo que había dentro; de vez en cuando la dejamos a romper en un tazón.

Establecer un lugar para artículos de arte

Establecer un lugar para artículos de arte desde el principio, que es a la vez de fácil acceso y bien cuidado. Debe incluir cajones o contenedores para lavar marcadores, papel, arcilla, y cualquier otra cosa que se sienta cómodo agregando que sus hijos se hacen mayores (perlas, materiales collage, sellos y almohadillas de tinta, etc.) Supongo que no tengo que decir esto, pero los libros para colorear no fomentan precisamente la creatividad, papel normal es infinitamente mejor. Bloques, con sus infinitas posibilidades, generalmente ofrecen oportunidades de juego más creativas que los materiales más sofisticados de construcción. Muchos niños de cuatro años pueden construir con bloques de horas todos los días; que ayuda a desarrollar la matemática, espacial y habilidades de resolución de problemas.

Hacer juego arte creativo fácil.

Si su hijo puede iniciar actividades artísticas sin su ayuda, él es más probable que crear arte cuando el espíritu lo mueve. El mejor regalo que jamás recibimos fue una pequeña bandeja de plástico para que los niños ponen su papel en la medida que trabajan, pero una bandeja de horno designada con un borde funciona igual de bien. (Vas a necesitar uno para cada niño, y lavarlos después de los proyectos sucios.) Los niños pueden hacer arte con ninguna preocupación, ya que las marcas de crayón, brillo, plastilina, etc todos tienen un espacio contenido. Usted todavía necesita reglas (“Playdough se queda en la bandeja”, “Mamá tiene que supervisar a verter el brillo” “Siempre ponga periódico a un lado cuando pintamos”), pero las artes creativas a ser más parte de la vida cotidiana de su hijo, a medida que estén ” su.”

Acércalos al arte desde pequeños, comprando libros, contándoles sus historias, enseñándoles sus pinturas, observándolas, contando alguna historia de ellas, que ellos las inventen..

Navegando y creando con ellos nuevas posibilidades, observando colores y formas..

Recreando y pintando sus propias obras de arte..

El manejo del arte, la observación y sensibilizarles la mirada y el oído viene desde pequeños ..

Un rincón del arte en donde vayan cambiando los artistas que te inspiran ..

Apreciar el arte y vivirlo no tiene nada que ver con ser artista, sino crear una Mirada distinta…

En cualquier caso, se puede argumentar que las personas creativas pueden también necesitar ayuda extra para aprender a mantenerse centrados. Usted puede proteger a su artista, ayudando a desarrollar estructuras que la apoyan.

Ayúdala a regular su reloj biológico para que ella no se queda despierto toda la noche pintando. Enséñele a meditar. Asegúrese de que tiene suficiente ejercicio físico para mantenerse conectado a tierra. Promover una dieta equilibrada sin cafeína. Presentarle a artistas que tienen una vida sana y equilibrada, ya sea a través de biografías o las películas o en la carne. Asegúrese de estar ahí cuando ella quiere hablar.

No tenga miedo del aburrimiento.

Los padres a menudo responden al aburrimiento de los niños, proporcionando actividades estructuradas o entretenimiento tecnológico. Pero el tiempo no estructurado desafía a los niños a participar con ellos mismos y el mundo, imaginar e inventar y crear. Los niños necesitan la práctica con el tiempo no estructurado, o ellos nunca aprenderán a manejarlo.

Aún más importante, los niños necesitan tiempo vacío para explorar sus mundos interior y exterior, que es el principio de la creatividad. Entonces, ¿cómo responder cuando los niños se quejan de que están aburridos? Ayúdelos a una lluvia de ideas sobre posibles actividades, pero que quede claro que ellos deben encontrar la manera de disfrutar de su tiempo libre.

Un consejo importante: Ayuda enormemente evitar que los niños dependan de la televisión o la computadora para entretenerse. Los niños que utilizan regularmente el televisor o la computadora son más propensos a sentirse aburridos que otros niños, e incluso después de eliminar el hábito puede tomar meses para que encuentren otras actividades sobre las que se apasionen.

Un articulo recopilado por Esther Fasja

Artículo Anterior
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA