Hilda Arjona

¿Cómo aplicar límites con respeto a nuestros hijos?

  • El cansancio juega en nuestra contra en situaciones de crisis y lo importante es no olvidar que todo lo que decimos y hacemos se queda en el equipaje emocional de nuestros hijos para el resto de su vida

ninos-lectura-aprender-leer-consejos.jpg

ninos-lectura-aprender-leer-consejosHola, hace unas semanas tuve la oportunidad de estar en la conferencia de Rosa Barocio “Educando con Consciencia” y la verdad es que nunca va a sobrar cualquier tipo de información que nos ayude a lograr educar a nuestros hijos de la mejor manera posible.

Inició hablando sobre  tres tipos de educación:

  1. Autoritarismo.- Una educación basada en obediencia ciega y de la cual muchos de nosotros e incluso nuestros padres fuimos participes.
  2. Permisividad.- Una educación con falta de respeto entre padres e hijos llegando incluso al libertinaje. Hace referencia a la educación que actualmente se está dando.
  3. Educación Consciente.- Consiste en una educación de mutuo respeto, conciencia social y cortesía. Un punto medio.

Dio una conferencia extensa sobre el tema, pero lo que quiero compartirles es sobre la parte de comunicar las consecuencias de sus actos a nuestros hijos. Esta parte me pareció importantísima y también creo que es una de las más difíciles.

Ella tiene un sistema llamado 3C, donde nos explica como debemos actuar al comunicar los límites y consecuencias, aquí les van:

 

  1. Calmado.- Nosotros somos los adultos y debemos saber manejar nuestro enojo. Hay que reconocer la situación y si no estamos preparados para enfrentarla es mejor retirarse, respirar y regresar con nuestro hijo.
  2. Casual.- Debemos quitarle toda carga emocional a este momento, ya que es muy fácil volcarnos en nuestras propias emociones y llegar a lastimar. 
  3. Conciso.- Menciona la importancia de no repetir las cosas, hablar poco, calmado y seguro de nosotros mismos. Debemos confiar en que nuestros hijos son capaces de escuchar.

Cerró explicándonos  un factor importante que hace imposible llevar a cabo el sistema de las 3C…el cansancio. Si, debemos descansar así sea una tarea imposible de lograr. El cansancio juega en nuestra contra en situaciones de crisis y lo importante es no olvidar que todo lo que decimos y hacemos se queda en el equipaje emocional de nuestros hijos para el resto de su vida. Así que, a dormir.

Les dejo la página de Rosa Barocio, ahí pueden encontrar libros, CDs, fechas de conferencias y todo lo relacionado a disciplinar con amor.

 http://www.rosabarocio.com/

 

Nos leemos pronto

 

Hilda

Twitter: @MMIUXX

 

“Lo que se les hace a los niños,

los niños harán a la sociedad”

Karl Menninger

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA