Salud

Científicos de IPN descubren una cura para el VPH

  • Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional descubrieron la cura para el Virus del Papiloma Humano. El tratamiento es cero invasivo y tuvo una eficacia del cien por ciento en 29 pacientes de la Ciudad de México.

El Virus del Papiloma Humano es un enemigo silencioso que se ha colocado durante los últimos años como uno de los principales factores para desarrollar cáncer  cervicouterino, el cual ha sido identificado como la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas.

Eva Ramón Gallegos, científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y quien una de las investigadoras responsables de este descubrimiento, explicó a los medios nacionales que el tratamiento consta de una fototerapia dinámica, la cual ha sido aplicada en 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz y 29 mujeres en CDMX.

“En la primera parte de la investigación, cuando se aplicó a las mujeres de Oaxaca y Veracruz, los resultados fueron alentadores. En la aplicación de la técnica en las capitalinas también tuvo un efecto muy esperanzador, lo que abre la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento”, expresó la investigadora.

El tratamiento  además de ser usado para el VPH,  también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial. Los resultados de los estudios del equipo de científicos del IPN publicó las siguientes estadísticas: se logró eliminar el VPH en el 100% de las pacientes que lo portaban sin presentar lesiones pre malignas, 64.3 por ciento en las mujeres con VPH y lesiones, y el 57.2 por ciento en quienes presentaban lesiones sin VPH.

El equipo completo está conformado también  por los especialistas Marco Antonio Amoroso Hernández, Ángel Laguna Cancino, Dora Estela Jovel Galdamez, Bárbara Carrión Solano, Guadalupe Balderas Martínez; Eduarda Parra Rossana, Inés Castellanos Oliveros, Rosa Linda Bello Leiva, Ma. Eugenia Melo Petrone, Gumaro Narciso Morales y Petrona Jiménez Martínez.

Sin dudas la primera opción es la prevención, debemos cuidar nuestro cuerpo y estar atentas a cualquier señal, pues entre mas temprano sea el diagnóstico, el tratamiento tiene más posibilidades de ser exitoso. Estamos muy orgullosos  de este gran avance científico que le da una segunda oportunidad a la vida.

Artículo Anterior
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA