Educación, Embarazo, Familia, Lactancia, Nacimiento, Ser Padres

Cambia incapacidad por maternidad en México IMSS

  • ¿Sabes como solicitar tu incapacidad por maternidad?, ¿Sabes qué derechos te corresponden y cómo se hace el trámite? Aquí te decimos cómo…

adult-18604_960_720

DERECHOHABIENTES DEL IMSS PODRÁN TRANSFERIR SEMANAS DEL PERIODO PRENATAL AL POSPARTO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su página web http://www.imss.gob.mx/maternidad, dio a conocer las modificaciones en relación a la emisión de la incapacidad por maternidad. A pesar de que la legislación laboral se reformó en este sentido desde al año 2012, el IMSS no había emitido las disposiciones relativas a su aplicación dentro del Instituto.

El artículo 170 fracción II de la Ley Federal del Trabajo establece:

“Artículo 170.- Las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos:

  1. Disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. A solicitud expresa de la trabajadora, previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda o, en su caso, del servicio de salud que otorgue el patrón, tomando en cuenta la opinión del patrón y la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrá transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo. En caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.

En caso de que se presente autorización de médicos particulares, ésta deberá contener el nombre y número de cédula profesional de quien los expida, la fecha y el estado médico de la trabajadora…”.

A partir del 1 de julio de 2016, las mujeres que se encuentren en la semana 34 de gestación, recibirán por parte del IMSS un “Certificado único de incapacidad por maternidad” por un total de hasta 84 días naturales que cubrirá tanto el periodo de descanso previo al parto como el periodo posterior al mismo.

Otra modificación es que las mujeres que deseen atender la evolución de su embarazo con un médico externo, podrán hacerlo sin necesidad de cumplir un mínimo de consultas en el IMSS, lo único que deberán hacer es presentarse por única ocasión, cualquier día dentro de la semana 34 de gestación con su médico general presentando el dictamen realizado por el médico externo con los siguientes requisitos:

  • Nombre del médico y su número de cédula profesional,
  • Identificación oficial vigente (paciente),
  • Documento que demuestre afiliación con Número de Seguridad Social,
  • Ultrasonido reciente con una vigencia máxima de 5 semanas anteriores a la fecha de consulta.

Cumpliendo estos requisitos se les expedirá el certificado único de incapacidad por maternidad.

Otra de las ventajas, la cual favorece la lactancia materna, es la posibilidad de transferir de 1 a 4 semanas de incapacidad prenatal a la del periodo posparto. Sin embargo; es importante mencionar que dicha modalidad depende de que el médico familiar, en la exploración o revisión clínica que efectúe, no encuentre signos de alerta que impidan la transferencia de semanas que se solicitan y de que el patrón otorgue el consentimiento expreso para dicha transferencia.

Si deseas realizar la transferencia de semanas, deberás acudir con el médico que te fue asignado en tu Unidad de Medicina Familiar (UMF), cualquier día de la semana 34 de gestación con los siguientes documentos:

Si cumples con todos los requisitos, el médico familiar te indicará cuándo debes regresar por tu certificado único de incapacidad por maternidad.

Bajo estas nuevas modalidades podrás cobrar el pago de tu subsidio a partir del tercer día hábil siguiente a la emisión de dicho certificado único de incapacidad en la ventanilla del banco autorizado de tu entidad http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/incapacidad-maternidad/bancos-entidad.pdf o bien, si tu empresa tiene celebrado el convenio de pago con el IMSS, recibirás el pago directamente en tu nómina.

Si tienes dudas sobre estos cambios en relación a la incapacidad por maternidad, puedes comunicarte al 018006232323 al centro de atención telefónica del IMSS de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados y domingos de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., o bien si consideras que hay alguna violación a tus derechos, no dudes en contactarme y con gusto te apoyamos.

Mariana Villalobos

Fundación Lobos

@mariana_viom

fundacionlobos@hotmail.com

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA