Karla Lara

Caída del pelo después del embarazo

  • A veces nos hemos cortado el pelo y no nos ha gustado, y el consuelo siempre es ¡¡¡”al fin que es pelo y crece”!!!

Frau blickt schockiert auf ihre Haarbürste

Ya nació tu bebé, estás transitando por el postparto, tu bebé ya ha cumplido dos o tres meses y ahora: ¡se te empieza a caer el pelo!, no uno o diez, sino cientos de pelos, los encuentras en el cepillo, en la almohada, en tu ropa, en el piso, se te caen cuando te bañas, todos los días, todos, y parece que te vas a quedar calva…

La pérdida de pelo después del nacimiento es común, atiende a varios factores entre los cuales, el ajuste hormonal juega un papel dominante, la consecuencia no es solo la cantidad de pelo que disminuye drásticamente, o las entradas que se vuelven mas evidentes, o una cola de caballo que ya no se siete gruesa, sino además un nivel de estrés bastante importante.

Cuando leemos que es hormonal significa que durante el embarazo, los altos niveles de estrógenos lo mantienen bello, sano y hasta creciendo y en el postparto, por efecto de la caída de estrógenos se detiene su regeneración. 

Si tenemos el pelo largo la pérdida es mas evidente, esto porque el volumen perdido hace mechones que notamos mas que con el pelo corto, es solo un tema de percepción y cortar el pelo no es la solución, al menos que quieras quitarle lo maltratado. Los pelos que se caen se ven fácilmente, pero los nuevos que están naciendo no son tan evidentes, el proceso de regeneración es largo y toma tiempo, pero la buena noticia es que no te quedarás calva.

Algunas medidas preventivas son:

  • tomar algún suplemento de hierro, o vitaminas (a veces el médico mantiene la prescripción de las vitaminas prenatales) durante el embarazo y el postparto
  • tomar ácido fólico, alga spirulina y fenogreco (que también aumenta el volumen de leche materna) en el postparto
  • no someterlo a procesos químicos: tintes, luces, decoloración, mechas, etc.
  • no abusar de las herramientas para estilizarlo: tenazas, cepillos eléctricos, planchas, rizadores, secadora, etc.
  • no usar químicos para estilizar el cabello: espuma, gel, spray, etc.
  • procurar usar un cepillo de cerdas naturales
  • preferir un shampoo y acondicionador con ingredientes naturales y sin sales
  • no peinarlo o cepillarlo mojado
  • no dormir con el cabello mojado
  • secarlo y peinarlo suavemente
  • mejorar tu dieta: aumenta la ingesta de proteína, refuerzo con alimentos que contengan vitaminas del grupo B, (avena, soja, levadura de cerveza, pollo, pescado, aguacates…) y vitaminas A y C (frutas y hortalizas), calcio, hierro y yodo, pues son excelentes reconstituyentes capilares.
  • no lavarlo diariamente, los aceites naturales del pelo ayudan a su fortalecimiento y el lavado diario los elimina

Tu médico puede explicarte el proceso fisiológico de la caída y la renovación del pelo después del embarazo. La paciencia y la aceptación son tus aliados mientras dure el proceso. Intenta estilos de peinado que no requieran demasiado mantenimiento y que puedan ayudarte a disimular la pérdida de pelo (recogidos, usa diademas, intenta un flequillo…), recuerda que es temporal y que se remedia naturalmente. Puedes usar mascarillas capilares que fortalezcan el crecimiento del cabello, incluso hacer algunas naturales que lo limpien y lo mantengan hidratado y en buena condición.

Mírate al espejo y si sientes que te afecta mucho la pérdida de pelo, trata de concentrarte en otros atributos, reconócete a ti misma no solo por tu reflejo, sino por tus emociones, tus sentimientos y por ser la madre en la que te has convertido. El proceso generalmente dura menos de 6 meses  y en la mayoría de los casos la densidad normal del cabello se ha recuperado a los 12 meses después del nacimiento de tu bebé.

A veces nos hemos cortado el pelo y no nos ha gustado, y el consuelo siempre es ¡¡¡”al fin que es pelo y crece”!!!

 

 

images-13Karla Lara 

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA