Crianza

¿Bebé en camino? Consejos para preparar a tu mascota

  • Tener un bebé definitivamente cambiará tu vida. Si tienes una o mas mascotas, definitivamente también cambiará la suya.

¿Bebé en camino? Consejos para preparar a tu mascota

Tener un bebé definitivamente cambiará tu vida. Si tienes una o mas mascotas, definitivamente también cambiará la suya. Cuando tenemos perro o gato en casa y llega un bebé, los ritmos de su alimentación, paseos, descansos, espacios y tiempos de juego cambian al menos por un tiempo, naturalmente dejan de ser el centro de atención y el bebé irá  primero. Muchas mascotas se adaptan fácilmente a estos cambios y a otras les cuesta mas trabajo, por eso es recomendable preparar a nuestras mascotas con anticipación a la llegada del bebé.

Lo ideal es conocer a nuestra mascota lo suficiente como para anticipar lo que puede ser o convertirse en un problema con la llegada del bebé. Un ejemplo es que actualmente duerma en la cama, si es así, conviene re-educarlo para que no comparta el mismo espacio cuando llegue el bebé y que aprenda a dormir en su cama, en un tapete o fuera de la recámara.

Es importante tener un plan de acción y tener en cuenta que los animales pueden identificar a la persona dominante en la casa, que no es necesariamente la que pasa mas tiempo con ellos sino quien pasa primero en la puerta, quien come primero, etc, y en ese orden es importante que ellos entiendan que son parte de la familia pero no van primero. El plan de acción puede incluir redefinir lugares para dormir, ritmos de alimentación, uso de muebles y acceso a la casa, convivencia con niños, y entrenamiento para que aprenda a seguir instrucciones simples y básicas como  sentarse, echarse, esperar, venir, etc. Teniendo lo anterior en control será mas sencillo que pongan atención y que asimilen los cambios gradualmente antes de que llegue el bebé.

Una buena opción es sacar a pasear al perro incluso con una carreola o bambineto vacío para que se acostumbre al ritmo y al espacio, ser consistente  y ser estricto ayudan mucho.

Junto con la llegada del bebé la casa recibirá muchas visitas, enséñale a tu mascota a los extraños en la calle, acércalo a los niños,  prepáralo para esa compañía extra. Si es posible, buscar ayuda de un entrenador certificado es una excelente opción, sobretodo si hay problemas de obediencia o de atención selectiva. Preparar a la(s) mascota(s) harán la integración del bebé a la vida familiar mas sencilla.

También se aconseja darle a oler la cobija o sábana con la que se envolvió al bebé al nacer para que vaya reconociendo al nuevo “cachorro” y lo proteja.

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA