Karla Lara, Nacimiento, Salud

Baño de postparto: ¡un apapacho!

  • El baño de post parto ayuda a que elimines toxinas, líquidos y cansancio acumulados durante el embarazo y el nacimiento, así como a que los tejidos y huesos vuelvan a su lugar después de haberse expandido y abierto durante el embarazo y el parto.

Baño de postparto

Baño de postparto: ¡un apapacho! (lo afirmo con conocimiento de causa)… Mi abuela paterna tuvo 11 partos en casa y parte de su cuidado prenatal y de post parto (para ella y para las mujeres alrededor suyo) fueron los baños de hierbas de post parto que aprendió de su propia partera. Ella me transmitió con su fortaleza y su figura que servían y que servían de mucho. No hay una receta única para prepararlos, es mucha herbolaria, un tanto de intuición y mucha intención… Yo los he probado en mi persona (soy madre de 4 hijos).

El baño de hierbas post parto es una tradición y práctica arraigada entre nuestras parteras y contiene una inmensa sabiduría ancestral respecto a la recuperación corporal, energética y emocional post parto.

El baño de hierbas tradicional mexicano se acostumbra dar durante los primeros 40 días siguientes al parto, sin que esta sea una limitante de tiempo, es decir; puede hacerse aún cuando dicho tiempo haya transcurrido, pero resulta mas efectivo si se realiza dentro ese periodo con la intención de disfrutar de una mejor y más rápida recuperación, esto cuando hubo un parto vaginal y luego de la cuarentena cuando hubo una cesárea, pero no antes de 8 días posteriores al nacimiento. Lo ideal es esperar a que el cuerpo “regrese” un poco por sí mismo y a que la leche haya bajado. 

El baño de post parto ayuda a que elimines toxinas, líquidos y cansancio acumulados durante el embarazo y el nacimiento, así como a que los tejidos y huesos vuelvan a su lugar después de haberse expandido y abierto durante el embarazo y el parto. Si has sangrado mucho enseguida del nacimiento y has quedado con una marcada deficiencia de hemoglobina, se recomienda esperar al menos dos semanas para el baño. 

“Para muchas mujeres este baño de post-parto tradicional representa una parte vital del proceso de su recuperación, y es cuando ellas pueden abierta y relajadamente recibir cuidados que las nutrirán para ellas a su vez poder continuar cuidando de sus bebés.”  -Naolí Vinaver-, partera.
 
Se recomienda recibir tres baños, pero si al menos puedes darte uno, disfrutarás de los grandes beneficios, si son tres, trata de que sea uno semanal.

El baño de post parto es un tratamiento integral, que se compone de un  masaje de cuerpo completo, idealmente con aceites esenciales y naturales que calientan los músculos, abren los meridianos a nivel energético y estimulan el sistema linfático. Las hierbas que se usan son consideradas como “calientes” y el ramo del baño post parto tiene una combinación promedio de 21 hierbas con propiedades astringentes, desinflamatorias y desintoxicantes (árnica, salvia, malva, romero, pirul, albahaca, sauco, laurel, lavanda, manzanilla, santa maría, etc.), todas ellas aromáticas. Las hierbas se preparan en infusión, y el baño debe llevarse a cabo en un lugar cerrado, de preferencia en la casa de la mujer que ha dado a luz, para evitar cambios de temperatura, además de que representa un ritual el preparar la infusión que perfuma el espacio físico en donde se hace. Luego del masaje, el baño se lleva a cabo idealmente en una tina, se realiza con la mujer sentada y se va agregando de a poco la infusión de hierbas a una temperatura tan caliente como le sea posible soportar sin que se dañe la piel, de tal manera que vaya soltando vapor y éste vaya subiendo por el cuerpo. Una vez que la temperatura es soportable, se van dejando caer desde la cabeza los chorros del té caliente, hasta terminar. Se logra un baño de asiento cuando la infusión penetra por la vagina. Al terminar el baño debes cubrirte muy bien para evitar que el aire frío toque tu piel o cabeza. Durante el baño se aconseja la hidratación con té que favorezca la lactancia y sea relajan, si no te gusta el té toma agua, pero mantenerse hidratada es un factor muy importante. El baño de post parto provoca el efecto de sudar y sudar, con lo cual la piel y el cuerpo se desintoxican, los músculos se relajan y toda la experiencia corporal induce el descanso profundo.

Beneficios:

  • Aumenta temperatura corporal por aceleramiento de la circulación sanguínea.
  • Desintoxica la piel.
  • Favorece la bajada de la leche, su flujo y volumen.
  • Induce el descanso profundo.
  • Reduce el estrés y el cansancio post parto.
  • Relaja músculos y articulaciones.
  • Reduce el sangrado post parto
  • favorece el descanso y recuperación de la madre

Muchas veces se recomienda que posterior al baño herbal se haga un “cierre de cadera”, esto se hace con un rebozo y tiene diferentes significados a nivel tradicional, pero principalmente es el símbolo que cierra físicamente el periodo de gestación y nacimiento de la mujer y la devuelve a ella misma después de dar a luz. Se hace acostada con presión constante y equilibrada a nivel de cada centro de energía o chakra corporal. Si quieres informes puedes escribirme a karlalara70@gmail.com

En la parte ritual el baño de post parto se hace entre mujeres y por mujeres, lo que representa una experiencia femenina sanadora de poder, de tribu, de círculo de mujeres, de apoyo emocional, el baño de post parto nos brinda un tiempo y un espacio íntimos para tejer nuestra experiencia de nacimiento con otras mujeres, para integrar nuestros cambios físicos, emocionales y energéticos, y si acaso no queremos hablar, nos brinda un espacio de contención y de apapacho, de medicina natural, orgánica, nutricia. Es un ritual que puedes darte y regalar a otra mujer que ames, date un tiempo especial, enciende velas o inciensos, escucha a tu cuerpo, dale y date las gracias.

Nuestras abuelas fueron sabias, nos toca recuperar esa sabiduría, disfrutarla, enseñarla a nuestras hijas y vivirla nosotras mismas.

http://http://www.midwiferytoday.com/articles/temascalsp.asp

Karla Lara

@KarlaDoula 

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA